Enlaces para accesibilidad

Cámara de Representantes aprueba limitar la capacidad de Trump de declarar guerra a Irán


La Presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi camina al Estudio de Televisión de la Cámara de Representantes con los miembros del personal antes de hacer declaraciones en una conferencia de prensa en el Capitolio.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó una resolución para limitar la capacidad del presidente Donald Trump de participar en un conflicto militar contra Irán, días después de que ordenó un ataque con aviones no tripulados que mató a un alto comandante iraní.

El recuento de votos fue de 224-194, con tres republicanos que votaron junto a los demócratas. Durante la votación se pudo ver la profunda división en el Congreso entre los demócratas, que acusaron a Trump de actuar imprudentemente y votaron a favor de la resolución, y los republicanos, que respaldan firmemente al mandatario.

En una declaración anterior, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, había criticado a la administración Trump por llevar a cabo el ataque aéreo la semana pasada que mató al comandante iraní de la Fuerza Quds, Qassem Soleimani, sin consultar al Congreso.

Pelosi calificó el ataque aéreo como una acción "provocativa y desproporcionada" que puso en peligro a las tropas y diplomáticos estadounidenses.

¿Qué pasa ahora?

La aprobación de la medida será enviada al Senado, actualmente controlado por los republicanos con 53 de los 100 escaños de la Cámara.

Matt Gaetz, uno de los republicanos que han expresado su apoyo a la resolución, dio a conocer su punto de vista por medio de su cuenta de Twitter. “Si nuestros miembros del servicio tienen el coraje de luchar y morir en estas guerras, el Congreso debería tener el coraje de votar a favor o en contra de ellos”.

Otros miembros republicanos que ven con buenos ojos la resolución son Rand Paul y Mike Lee.

En cuanto a la medida, si la Cámara y el Senado la aprueban, no necesitará la firma de Trump para entrar en vigor.

Previamente la Casa Blanca emitió un comunicado oponiéndose a ella. Sin embargo la iniciativa de acuerdo a Pelosi “Protegerá las vidas y valores estadounidenses” debido a que limitará las acciones militares de Trump, ella también señaló el jueve después de la votación que, “El gobierno debe aliviar las tensiones y evitar más violencia”.

(Con información de Voa News y Reuters)

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG