Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Cámara reconoce genocidio armenio y respalda sanciones a Turquía


Los miembros de la Cámara votaron 403-16 a favor de la legislación, parte de un esfuerzo de los demócratas y muchos de los republicanos en el Congreso.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó abrumadoramente el martes a favor de una resolución que reconoce los asesinatos en masa de armenios hace un siglo como un genocidio, un voto simbólico pero histórico que probablemente inflame las tensiones con Turquía.

La Cámara, controlada por los demócratas, votó 405-11 a favor de la resolución, que afirma que es política de Estados Unidos conmemorar como genocidio el asesinato de 1,5 millones de armenios por el Imperio Otomano de 1915 a 1923. El Imperio Otomano se centró en la actual Turquía.

La votación marcó la primera vez en 35 años que dicha legislación fue considerada en toda la Cámara de Representantes, lo que subraya la frustración generalizada en el Congreso con el gobierno turco, tanto de los demócratas, como de los republicanos del presidente Donald Trump.

Poco después de la votación del genocidio armenio, los legisladores también respaldaron abrumadoramente la legislación que pedía a Trump que imponga sanciones a Turquía por su ofensiva en el norte de Siria.

Turquía acepta que muchos armenios que viven en el Imperio Otomano fueron asesinados en enfrentamientos con las fuerzas otomanas durante la Primera Guerra Mundial, pero cuestiona las cifras y niega que los asesinatos fueron sistemáticamente orquestados y constituyen un genocidio.

Durante décadas, las medidas que reconocen el genocidio armenio se han estancado en el Congreso, bloqueadas por la preocupación de que podría complicar las relaciones con Turquía, el aliado de la OTAN.

Los legisladores estadounidenses han estado furiosos por Turquía, sin embargo, en los últimos meses, debido a la compra de un sistema de defensa antimisiles ruso en desafío a las sanciones estadounidenses y, más recientemente, su incursión en el norte de Siria para luchar contra las fuerzas kurdas después de que Trump anunció abruptamente que se retiraba Tropas estadounidenses de la zona.

Turquía ve a los kurdos en el norte de Siria como una amenaza a la seguridad. Muchos miembros del Congreso estaban furiosos por el asalto contra las tropas kurdas, que hasta hace poco luchaban junto a las fuerzas estadounidenses contra los militantes del Estado Islámico.

Respaldo a sanciones

Los miembros de la Cámara votaron 403-16 a favor de la legislación, parte de un esfuerzo de los demócratas y muchos de los republicanos de Trump en el Congreso para presionar al gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para que ponga fin y no reanude su ofensiva contra las fuerzas kurdas que ayudaron a Estados Unidos. Las tropas luchan contra los militantes del Estado Islámico.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía condenó enérgicamente una medida de la Cámara de Representantes de EE.UU. para respaldar una resolución que impondría sanciones a Ankara, diciendo que la decisión no era adecuada para la alianza de la OTAN entre Turquía y Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores turco dijo que la medida no era apropiada para el acuerdo de tregua del 17 de octubre, acordado entre Ankara y Washington para detener la ofensiva turca, y pidió a la administración estadounidense que tome medidas para evitar acciones que dañarán aún más los lazos bilaterales.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG