Enlaces para accesibilidad

California: Faltan agua y soluciones


Un rótulo advierte a los motoristas sobre no usar agua para regar jardines.
Un rótulo advierte a los motoristas sobre no usar agua para regar jardines.

El Estado aprueba nuevas restricciones en el consumo de agua tras el incumplimiento de las metas más modestas.

California ha tenido que recurrir a recortes en el uso del agua luego que las metas en la reducción del consumo del vital liquido se han quedado dramáticamente cortas.

Este martes, el Consejo de Recursos Hídricos de California decidió adoptar las recomendaciones del gobernador del estado, Jerry Brown, que obligarán a recortes de entre 8% y 36% dependiendo del lugar y el consumo del año pasado.

El Consejo reveló que en marzo los californianos solo ahorraron un 3,6% más que el mismo mes el año pasado, a pesar que la meta era la de ahorrar 25%.

California tiene cuatro años de padecer una aguda sequía que fue puntuada esta primavera por la falta de nieve en las montañas, que al derretirse usualmente provee de casi la mitad del agua que se consume durante el año.

El estado depende de acueductos construidos en la primera mitad del siglo pasado que permiten desviar agua de las montañas hasta las zonas urbanas.

Hasta ahora entre el 50% y el 80% de esa agua que se recibe en las ciudades es utilizada para regar el césped, llenar piscinas y lavar automóviles, por lo que hace falta un cambio de mentalidad permanente.

El gobernador se ha negado a imponer cuotas tan drásticas a la industria agrícola del estado que también consume una parte importante de agua en los cultivos.

XS
SM
MD
LG