Enlaces para accesibilidad

California retirará sus tropas de la frontera con México


El gobernador de California, Gavin Newsom, informó que las tropas en la frontera con México serán retiradas.

El gobernador Gavin Newsom dijo el lunes que está retirando de la frontera con México la mayor parte de las tropas de la Guardia Nacional del estado porque no participará en el “absurdo teatro” del gobierno del presidente Donald Trump sobre la seguridad fronteriza.

Aún así, reconoció que algunos efectivos estaban realizando un buen trabajo en el combate al narcotráfico y dijo que planea permitir que 100 de los aproximadamente 360 efectivos estatales emplazados sigan laborando con el gobierno federal.

Lea: Familias migrantes separadas piden indemnización a EE.UU.

“Estoy tratando de reconocer que hay algunas preocupaciones legítimas, pero no voy a meterme en todo el bombo y la política”, expresó a periodistas antes de firmar una orden ejecutiva en la que modificó la misión de las tropas.

El exgobernador Jerry Brown accedió en abril a emplazar hasta 400 efectivos en la frontera en respuesta a una solicitud del gobierno de Trump efectuada a los cuatro estados fronterizos con México. Brown especificó claramente que las tropas de California no podían ayudar en hacer respetar las leyes migratorias, pero Newsom dijo que ha habido un “área gris” en las labores que realizan.

El gobernador de California Gavin Newsom, firma una orden ejecutiva para retirar a la mayoría de las tropas de la Guardia Nacional de la frontera sur de la nación.
El gobernador de California Gavin Newsom, firma una orden ejecutiva para retirar a la mayoría de las tropas de la Guardia Nacional de la frontera sur de la nación.

El mayor general de la Guardia Nacional de California, David Baldwin, dijo que las tropas no han participado en detenciones migratorias, pero algunas están efectuando vigilancia vía cámaras que podría auxiliar en forma inadvertida al combate de la inmigración ilegal.

Lea: Trump viaja a Texas en busca de apoyo para muro fronterizo.

Newsom censuró al gobierno de Trump previo a que pronunciara su primer discurso sobre el estado más poblado del país y frecuente opositor de Washington. Al anunciar su decisión de retirar las tropas, el gobernador incrementó su retórica contra el presidente.

“Todo esto es el teatro de lo absurdo y para California ya fue suficiente”, afirmó.

El gobierno de Trump no ha comentado al respecto.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG