Enlaces para accesibilidad

California en alerta por epidemia de tosferina


Los niños y los infantes son los más vulnerables a la tos convulsiva. Recoomiendan estar al día con las vacunas y los refuerzos.
Los niños y los infantes son los más vulnerables a la tos convulsiva. Recoomiendan estar al día con las vacunas y los refuerzos.

Según el Departamento de Salud se han reportado 800 casos en las últimas dos semanas y desde el 1 de enero al 10 de junio han registrado más casos de los detectados en todo el año 2013.

El Departamento de Salud del estado de California emitió un estado de alerta por el elevado número de casos reportados de tos convulsiva o tosferina, considerando que se trata de un problema de “proporciones epidémicas”.

La situación resulta más peligrosa si se considera que por cada caso de tosferina, existen al menos 10 personas más infectadas que no han sido registradas.

Según las últimas estadísticas del Departamento de Salud se han reportado 800 casos en las últimas dos semanas y desde el 1 de enero hasta el pasado 10 de junio se han registrado 3,458 casos, cifra que representa más de todos los casos que se presentaron en 2013.

Esto es debido a que la tos convulsiva es una infección respiratoria altamente contagiosa provocada por la bacteria Bordetella Pertusis y se propaga rápidamente cuando la persona infectada toma aliento o jadea después de toser.

Una persona puede llegar a contagiar a 15, por lo que las autoridades tratan con antibióticos no solo al paciente sino también a todos los miembros de la familia, siendo los infantes y los niños son los más vulnerables para contraer la enfermedad.

Por estas razones las autoridades sanitarias trabajan para alerta a la población sobre la importancia de estar al día con las vacunas de los niños y de las mujeres embarazadas.

Además resaltaron que ni la vacunación ni haber contraído la enfermedad hace a una persona inmune a la bacteria que causa la tos convulsiva, por lo que recomiendan las vacunas de refuerzo.
XS
SM
MD
LG