Enlaces para accesibilidad

Cali prepara Cumbre de Alianza del Pacífico


Los presidentes de México, Colombia, Chile y Perú se reúnen en Cali este jueves.
Los presidentes de México, Colombia, Chile y Perú se reúnen en Cali este jueves.

Tres mil policías y aviones no tripulados darán la seguridad a la Cumbre en que estarán presentes presidentes y jefes de Estado de nueve países.

La ciudad colombiana de Cali ha intensificado las medidas de seguridad previo al inicio de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se inaugura el jueves y que contará con la presencia de presidentes y jefes de estado de nueve naciones.

La Alianza del Pacífico es un organismo de integración comercial y económica nacido en 2012 que pese a su corta trayectoria ya cuenta con un numeroso grupo de países interesados en ser observadores, y que por primera vez en Cali asistirán a una cumbre presidencial.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera; México, Enrique Peña Nieto; y Perú, Ollanta Humala, estarán presentes en la cita.

Además estarán la costarricense Laura Chinchilla y el panameño Ricardo Martinelli, cuyos países aspiran a sumarse a la Alianza, así como el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper; y el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina que asistirán como observadores.

Representantes de Australia, Japón, Nueva Zelanda y Uruguay también atenderán la reunión de Cali.

La seguridad estará a cargo de unos 3.000 policías y de unas 40 escoltas femeninas que colaborarán en la seguridad de las primeras damas que acompañen a sus esposos. Según la policía, se utilizarán aviones no tripulados o drones para mayor seguridad.
XS
SM
MD
LG