Enlaces para accesibilidad

Descubren calendario maya que descarta el fin en 2012


Indios mayas celebran el nuevo año en Kojba´l, en Guatemala. El calendario maya es de 260 días.
Indios mayas celebran el nuevo año en Kojba´l, en Guatemala. El calendario maya es de 260 días.

El calendario descubierto en la antigua ciudad maya de Xultún, muestra 17 ciclos –llamados “baktun”– en vez de los 13 ciclos que se conocían hasta ahora.

En un remoto lugar de la selva de Petén, en Guatemala, arqueólogos han descubierto el calendario maya más antiguo jamás encontrado, que podría dar al traste con las especulaciones de que el mundo acabará en el 2012.

El calendario descubierto en la antigua ciudad maya de Xultún, muestra 17 ciclos –llamados “baktun”– en vez de los 13 ciclos que se conocían hasta ahora. Mediante este descubrimiento se derriba la teoría maya que vaticinaba la supuesta llegada del fin del mundo pronosticada para el 21 de diciembre del 2012.

El hallazgo lo hicieron los arqueólogos William Saturno, de la Universidad de Boston, y David Stuart, de la Universidad de Texas-Austin, quienes lo reportaron en la revista Science.

Según Stuart, el concepto del fin del mundo ha sido “manipulado” y cuando el 21 de diciembre de 2012 acabe el 13° período, el calendario maya volverá a empezar y continuará con sus ciclos durante millones de años.

“Es como el cuentakilómetros de un auto, cuando llega al final no anticipamos que el vehículo vaya a desaparecer, vuelve a empezar”, afirmaron los expertos. Además, recordaron la cantidad de teorías catastróficas que se elaboraron alrededor de la llegada del año 2000, apenas 12 años atrás.
XS
SM
MD
LG