Enlaces para accesibilidad

Caída en el precio internacional del petróleo aún no se refleja en la economía nicaragüense


Para el economista Néstor Avendaño el alivio petrolero no se traducirá automáticamente a las facturas por servicios de los nicaragüenses. [Foto: Daliana Ocaña, VOA].
Para el economista Néstor Avendaño el alivio petrolero no se traducirá automáticamente a las facturas por servicios de los nicaragüenses. [Foto: Daliana Ocaña, VOA].

La baja en los precios internacionales del petróleo que se ha producido en el último mes aún no se traslada por completo a los combustibles y a la tarifa eléctrica de los nicaragüenses.

El Instituto Nicaragüense de Electricidad publicó el pliego tarifario del mes de marzo, en el que incorporó el deslizamiento de la moneda, pero no así el ahorro petrolero.

El economista y experto en temas de energía del Centro Humboldt, Javier Mejía, dijo que realizaron un monitoreo de los precios del combustible, donde la reducción fue de “apenas el 3% aproximadamente y en el pliego tarifario contrario a una reducción ha habido un aumento del 0.25 que es más o menos el deslizamiento actual de la moneda”.

Javier Mejía del del Centro Humboldt. Foto Daliana Ocaña.
Javier Mejía del del Centro Humboldt. Foto Daliana Ocaña.

Mejía admitió que se debe tomar en cuenta que no toda la matriz energética es térmica, por cuanto la tarifa sería definida un 50 por ciento por la energía renovable y un 50 por ciento por los combustibles fósiles. Aunque expone que cuando sube el petróleo, casi de manera inmediata se aplica el alza a la tarifa, pero si esa variación es a favor del consumidor nunca se traslada.

En tanto, para el economista Néstor Avendaño el alivio petrolero no se traducirá automáticamente a las facturas por servicios de los nicaragüenses. “Estos son beneficios que hay que esperar que se den, no son automáticamente que se dan de un día a otro. Hay que preparar los cálculos y decir, éste es el precio”, indicó el economista.

Avendaño advirtió que el mercado petrolero mundial está siendo sacudido por una sobreoferta y la semiparalización de las economías lastradas por la pandemia del coronavirus.

“Hay una cuestión que debemos tener en cuenta, la caída de los precios se da porque se ha desplomado la producción, entonces al haber menos producción, también se afecta el bienestar de las familias, especialmente por el fenómeno del coronavirus, hay un acaparamiento, que ya provocó el encarecimiento de varios productos, estas alzas neutralizan las bajas en los precios del petróleo”, explicó.

Por su parte, el empresario sandinista Leonardo Torres, quien también es miembro de la junta directiva del Banco Central de Nicaragua, aseguró que esperan que la tarifa eléctrica baje en los próximos meses.

“Nosotros esperamos que haya una reducción del precio que está cobrando la distribuidora DisNorte- Dissur, con independencia de los millones de pérdidas que tiene esta empresa producto de una cartera acumulada y cada día más antigua”, señaló.

Este lunes el precio del petróleo de Texas, de referencia para Nicaragua, abrió con una caída del 8.10 por ciento, situando el barril por debajo de los 29 dólares. Al final de la jornada, el barril cerró en 29.46 dólares, un nivel no visto desde 2008.

Los combustibles experimentaron este fin de semana una rebaja de precio en Nicaragua. La gasolina súper bajó 1.32 córdobas por litro, la regular 1.68 córdobas y el diésel 1.44 córdobas. Esta rebaja se sumó a la que hubo la semana pasada, que también fue relativamente significativa, pero no comparable con la caída del petróleo y los combustibles terminados en el mercado internacional.

XS
SM
MD
LG