Enlaces para accesibilidad

Cae primer ministro de Portugal


El primer ministro portugués, José Sócrates no recibió el apoyo de la oposición para su nueva propuesta y su símbolo de pulgar arriba, se invirtió y debió renunciar.
El primer ministro portugués, José Sócrates no recibió el apoyo de la oposición para su nueva propuesta y su símbolo de pulgar arriba, se invirtió y debió renunciar.

El primer ministro presentó su renuncia poniendo fin a seis años de gobierno socialista.

El primer ministro de Portugal presentó este miércoles 23 de marzo de 2011, su renuncia, después de que la oposición rechazara su reciente plan de austeridad.

Con su salida del cargo concluyen seis años de gobierno socialista y se hacen más probables las posibilidades de un rescate financiero mayor en la endeudada nación de la península ibérica. La crisis se produce justo antes de una reunión del Consejo Europeo, que es considerada clave para Portugal y a la que Sócrates asistirá de todos modos.

El combatido primer ministro Sócrates vio como todos los partidos de oposición se unieron para rechazar sus planes de austeridad, durante una votación parlamentaria realizada este mismo miércoles.

La oposición cuestionó las restricciones económicas considerándolas excesivas, y según dijo Sócrates en una declaración emitida por televisión, “la oposición despojó al gobierno de la capacidad de seguir guiando el país. Como consecuencia, he presentado mi renuncia al presidente" de Portugal, Aníbal Cavaco Silva.

El presidente de Portugal anunció que el iniciará una ronda de contactos con los partidos, antes de convocar a elecciones anticipadas, que deberán celebrarse en un plazo de dos meses.

Inicialmente Sócrates presentó su renuncia como jefe de Estado, una figura más bien ceremonial y sin poderes ejecutivos, antes de anunciarlo públicamente.

El saliente gobierno de Sócrates intentó con cuatro paquetes de medidas de austeridad durante el último año, para evitar pedir ayuda financiera externa. Las alzas de impuestos y recortes salariales generaron protestas y huelgas. Sin embargo, ahora, las posibilidades de que Portugal solicite ayuda externa podría derivar en "medidas mucho más severas”, dijo Sócrates.

Sin embargo, el líder del Partido Social Demócrata (PSD), la principal fuerza de oposición, Pedro Passos Coelho, dijo que "el gobierno no ha conseguido crear las condiciones de confianza necesarias" y que ya no podía seguir apoyándolo como lo hizo durante el último año.

XS
SM
MD
LG