Enlaces para accesibilidad

Cae otro banco en Venezuela


La Superintendencia de Bancos de Venezuela informó que el BaNorte ya había recibido medidas administrativas.
La Superintendencia de Bancos de Venezuela informó que el BaNorte ya había recibido medidas administrativas.

La intervención de BaNorte fue decidida después que se verificara que el banco ingreso en una "situación de iliquidez que no le permite cubrir sus obligaciones en el corto plazo".

La Superintendencia de Bancos de Venezuela anunció a través de un comunicado que decidió intervenir el banco BaNorte Banco Comercial por problemas de liquidez. Las autoridades financieras indicaron que ordenaron lo que definieron como una intervención a "puertas cerradas" de la entidad bancaria privada.

De esta forma, BaNorte Banco Comercial se convierte en el octavo banco en cerrar en menos de tres semanas. La crisis de las entidades financieras ha generado un escándalo en Venezuela, que involucra a empresarios vinculados con el gobierno.

De acuerdo al comunicado oficial de la Superintendencia de Bancos, la intervención de BaNorte fue decidida después que se verificara que el banco ingreso en una "situación de iliquidez que no le permite cubrir sus obligaciones en el corto plazo" y recordó que la entidad bancaria "venía siendo objeto de medidas administrativas por parte de la autoridad supervisora", que incluían el rechazo de un "traspaso de acciones".

BaNorte era propiedad del empresario José Zambrano, a quien se le señalan vinculos con el gobierno del presidente Hugo Chávez. El mes pasado Zambrano había anunciado su intención de comprar el Banco Federal, pero la Superintendencia de Bancos no aprobó la operación. Zambrano que es además el principal accionista de Seguros Bancentro y del equipo local de baloncesto Marinos de Anzoátegui, había comprado el BaNorte al banquero Carlos Gill el año pasado.

Además de BaNorte han sido intervenidos los bancos: Confederado, Bolívar, ProVivienda (BanPro), Central Banco Universal, Baninvest Banca de Inversión, y Banco Real.

En total los ocho bancos manejaban el 10 por ciento del mercado financiero local y tenían un plantel de 4.000 trabajadores.

Horas antes del anuncio de intervención, el presidente Hugo Chávez dijo que iba a "apretar tuercas" en la banca para lograr que las instituciones financieras privadas destinen el "gran caudal de sus recursos para los créditos para la producción", ya de que de lo contrario "en socialismo no pueden existir".

Por su parte la fiscal general Luisa Ortega Díaz anunció que fue detenido el ex presidente de la Comisión Nacional de Valores, Antonio Márquez Sánchez, quien autorizó en agosto el traspaso de acciones del Banco Canarias al grupo BanPro, a pesar de que la Superintendencia había objetado la compra por parte del empresario Ricardo Fernández, quien fue detenido el mes pasado.

También Interpol emitió orden de arresto internacional contra nueve directivos y ex propietarios de los bancos venezolanos intervenidos y son solicitados por el delito de fraude. Entre ellos se encuentran Alvaro Gorrin Ramos, Ruben Idler Osuna, Juan Lara Fernández, Gonzalo Vázquez, Carlos Ponce Fuentes, Gustavo Mancera, José Contreras Ramírez, Luis Kowalski y Pablo Botella Carretero, vinculados con los bancos Canarias, Confederado, Bolívar y BanPro.

Mientras tanto, entre los arrestados también está Arné Chacón, presidente del Banco Real y hermano del ex ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, quien renunció al cargo.

XS
SM
MD
LG