Enlaces para accesibilidad

Cae “criminal de cuello blanco”


La autoridades en EE.UU. usaron las tácticas para capturar mafiosos en este caso contra un inversionista de Wall Street.

Con las mismas técnicas utilizadas para capturar a los más grandes capos de la mafia, las autoridades estadounidenses consiguieron las pruebas que llevaron a Raj Rajaratnam, un inversionista de Wall Street, a ser hallado culpable por 14 cargos de fraude.

Este es uno de los casos más grandes del sector financiero recientemente y algunos expertos afirman que este veredicto del Departamento de Justicia pasará a la historia.

Rajaratnam, de 53 años, era el gerente de la compañía financiera Galleon Management y fue acusado de un fraude que le permitió ganar o evitar pérdidas de más de $60 millones de dólares.

Tal como en los rastreos de la mafia, las autoridades grabaron secretamente conversaciones de este “criminal de cuello blanco”, que una vez expuestos en los tribunales, permitieron a los jurados entender el lado oculto de Wall Street. Un área que no sólo es difícil de acceder, pero también muchas veces difícil de entender.

“Por más de 30 años, la irregularidad en el éxito de los casos que el gobierno ha intentado llevar a los tribunales, se explica por la dificultad de reunir pruebas y tratar de explicar las estrategias y mecanismos de las altas finanzas a un jurado”, declaró Michael Sabino, profesor de la Universidad de St. John’s.

Pero en este caso fue más sencillo, porque fue a través de las grabaciones y la voz del mismo Rajatnam que los jurados entendieron como se había cruzado la línea del bien y el mal.

Otros casos donde la Comisión de Seguridades e Intercambio, SEC por sus siglas en inglés, realizó investigaciones por fraude financiero incluyen el caso de Martha Stewart y el de Mark Cuban.

La empresaria y presentadora de televisión, Martha Stewart, fue juzgada en 2002 por vender 4.000 acciones de ImClone una compañía a la que no se le autorizó para producir una medicina contra el cáncer. ImClone no anunció públicamente la negación de los permisos por parte de las autoridades hasta que Stewart había vendido sus acciones. Stewart fue declarada culpable y pasó seis meses en prisión.

En 2004, también por negociar con conocimiento de información que no era de dominio público, el millonario y dueño del equipo de baloncesto Mavericks, Mark Cuban, fue acusado por la SEC . El caso fue clausurado.

XS
SM
MD
LG