Enlaces para accesibilidad

Unión Centroamérica y el Caribe


El presidente de Honduras se encuentra en San Salvador para participar de su primera cumbre regional, luego de que la OEA levantara las sanciones sobre su país por el golpe de Estado de 2009.
El presidente de Honduras se encuentra en San Salvador para participar de su primera cumbre regional, luego de que la OEA levantara las sanciones sobre su país por el golpe de Estado de 2009.

Inicia la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana y el Caribe en El Salvador con el tema de seguridad como prioridad.

Los países de Centroamérica y el Caribe se reúnen en San Salvador, El Salvador, para la tercera cumbre del SICA y el CARICOM, dos organizaciones que agrupan a las naciones de ambas regiones.

El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Comunidad del Caribe (CARICOM) centrarán la agenda en construir un frente común contra el narcotráfico y el crimen organizado, así como la reacción y plan de ayuda regional ante emergencias naturales, que afectan constantemente a sus países.

Los gobernantes reunidos en San Salvador, también esperan buscar nuevas oportunidades de negocios entre las naciones representadas por ambas organizaciones.

"Queremos avanzar en apoyos birregionales para el combate al crimen organizado", declaró el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez.

Sin embargo, otros temas como la petición a Centroamérica y el Caribe del canciller palestino, Ritad Al Malki, para que ambas regiones reconozcan al Estado de Palestina también se conoció previó a la inauguración del conclave.

De Inmediato uno de los delegados diplomáticos de Israel, el señor Elddad Galan, quien se encuentra en El Salvador se mostró cauteloso ante el posible reconocimiento de Palestina como país independiente, por parte de la región.

El llamado del funcionario palestino, no tendrá mayor impacto, especialmente porque la cumbre SICA - CARICOM estará marcada por ausencias, se sabe que únicamente asistirán los presidentes de Honduras Porfirio Lobo, de Guatemala Álvaro Colón y el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas, actual presidente del CARICOM.

XS
SM
MD
LG