Enlaces para accesibilidad

C. del Norte libera estadounidense


La mediación del ex presidente Jimmy Carter logró que Corea del Norte otorgara la libertad a un estadounidense detenido en enero en el país comunista por haber ingresado ilegalmente y cometido un "acto hostil".

La liberación fue concedida a través de un perdón especial. Según informó el servicio estatal norcoreano, Agencia Central Coreana de Noticias, el ex-presidente Carter, ofreció disculpas por las acciones de Aijalon Gomes.

El perdón "para liberar al entrante ilegal es una manifestación del humanitarismo y la política pacifista" de Corea del Norte, dijo la agencia informativa.

Gomes fue el cuarto estadounidense en un año que es detenido por ingresar clandestinamente a Corea del Norte. En abril, las autoridades norcoreanas sentenciaron a Gomes a ocho años de trabajos forzados y lo multaron con el equivalente a $700.000 dólares.

La visita de Carter a Pyonyang es considerada como una excepción para un dignatario estadounidense y de acuerdo con informaciones extraoficiales se produjo cuando el gobernante norcoreano, Kim Jong Il, realizaba una visita sorpresiva a China, la segunda en este año.

No hubo informes inmediatos de que Carter y Kim se hubieran reunido.

Por su parte, las autoridades estadounidenses dijeron que el viaje del ex presidente fue una visita humanitaria privada para tratar de negociar la liberación del prisionero.

XS
SM
MD
LG