Enlaces para accesibilidad

Prohibidas las visitas en prisiones de Guatemala


STORY NAME: PREVENCIÓN EN CÁRCELES DE GUATEMALA

INTRO TEXT: EN GUATEMALA, LOS REOS PODRÍAN COMUNICARSE CON SUS FAMILIARES POR VIDEOLLAMADA, ANTE LA PROHIBICIÓN DE VISITAS PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL COVID-19.

Slug. PROHIBIDAS VISITAS A REOS

00:12 - 00:29

JORGE FLORES

DIRECTOR DEL SISTEMA PENITENCIARIO

00:46 - 01:05

LIZANDRO ACUÑA

ANALISTA EN SEGURIDAD

01:26 - 01:39

LIZANDRO ACUÑA

ANALISTA EN SEGURIDAD

*************

LIBRETO COMPLETO:

AUTOR: EUGENIA SAGASTUME

TIEMPO: 1´45

TÍTULO: PREVENCIÓN EN CÁRCELES DE GUATEMALA

INTRO: En Guatemala, los reos podrían comunicarse con sus familiares por videollamada, ante la prohibición de visitas para evitar la propagación del COVID-19.

PKG

Las prisiones en Guatemala han prohibido las visitas con la intención de evitar el contagio del COVID-19, a los presos, quienes podrían comunicarse con sus familiares usando la tecnología.

SOT: JORGE FLORES, DIRECTOR DEL SISTEMA PENITENCIARIO

“La ansiedad que ellos tienen es por ver a sus familias entonces ya en reunión con el equipo se estableció que vamos a empezar con las video llamadas familiares, o videoconferencias. Esto va a ser organizado de acuerdo a las visitas y los días de visita que se tengan. Hablé ya con nuestro equipo de informática para que se pudieran establecer estas salas de videoconferencia en donde se va a permitir que los privados de libertad tengan contacto con su familia, sí y solo si esto se prolongara”.

El director del sistema penitenciario asegura que las salas para videollamadas ya existen y actualmente se usan en audiencias de reos de alta peligrosidad.

Para el analista en seguridad Lizandro Acuña, esta medida es viable y está contemplada en la ley del régimen penitenciario:

SOT: LIZANDRO ACUÑA, ANALISTA EN SEGURIDAD

“Lo que se trata de evitar son dos cosas: uno, la contaminación que se pueda dar masiva dentro de los centros carcelarios del país porque tenemos más de 25mil privados de libertad y la otra es garantizar el derecho de tener comunicación de los privados de libertad con sus familiares”.

Sin embargo, Acuña resalta que es una medida que debe implementarse con las debidas condiciones de seguridad, para que no se salga de control. Además, expone que son necesarias otras acciones para prevenir que el coronavirus llegue a las prisiones, e incluso evitar atentados contra reos que presenten síntomas de una gripe normal.

SOT: LIZANDRO ACUÑA, ANALISTA EN SEGURIDAD

“Se habilite como mínimo uno o dos módulos para poder tener a estas personas que presenten síntomas y que no sufran algún tipo de agresión o incluso pueda ser motivo de un atentado contra la vida de estos privados de libertad.

Eugenia Sagastume, Voz de América, Guatemala

XS
SM
MD
LG