Enlaces para accesibilidad

Búsqueda de talentos en ciencias


El presidente Barack Obama invitó a los finalistas de la Feria de búsqueda de talentos en ciencias a la Casa Blanca.
El presidente Barack Obama invitó a los finalistas de la Feria de búsqueda de talentos en ciencias a la Casa Blanca.

Seleccionados de todo el país llegaron a Washington a competir en la Feria de talentos en ciencias Intel 2011. Los proyectos, mucho listos ya para publicación, prometen ayudar en el desarrollo de varias ramas de las ciencias.

Algunos de los estudiantes más brillantes de Estados Unidos visitaron Washington como parte de la Feria de búsqueda de talentos en ciencias de Intel 2011, una de las competencias de ciencias más reconocidas del país.

La ceremonia de premiación se realizó después de una intensa semana donde los 40 finalistas fueron calificados por los jurados y por el público. Los estudiantes se reunieron con científicos, políticos e incluso el presidente Barack Obama, quien les dio la bienvenida a la Casa Blanca.

Estos alumnos de alto rendimiento clasificaron después de rondas realizadas alrededor de todo el país y donde participaron más de 2.000 estudiantes.

“Estos estudiantes traen trabajos que están listos para publicar y en mucho casos ya han sido en cualquier rama de las ciencias que podamos pensar, incluyendo física e ingeniería eléctrica”, dijo Wendy Hawkins, directora ejecutiva de la Fundación Intel, que patrocinó el evento.

Entre los proyectos seleccionados muchos contribuirán seriamente en nueva información científica y para análisis. Por ejemplo esta Selena Li, una muchacha chino estadounidense de 17 años de California, quien está trabajando en un tratamiento más efectivo para tratar el cáncer de hígado.

“Es un problema muy grave en Asia y África. El problema con el cáncer de hígado es que el promedio de sobrevivencia de cinco años es de 10%, mientras que en otras formas de cáncer el promedio es de un 80% o más”, explicó Li.

Li inició sus investigaciones hace cuatro años cuando encontró un mentor en la Universidad de California. Allí aprendió a diseñar y ejecutar trabajo experimental de laboratorio.

La estudiante relató como “investigué una nueva forma de concentrarse en el cáncer de hígado, básicamente, dejando morir de hambre a las células cancerígenas, mientras las otras células continúan vivas. El siguiente paso fue bloquear la vía de la supervivencia para hacer el tratamiento más efectivo”.

Li ganó el quinto lugar en la Feria de búsqueda de talentos en ciencias de Intel 2011, reconocimiento que llega con un premio de $30.000 dólares.

XS
SM
MD
LG