Enlaces para accesibilidad

Buscan identificar a desaparecidos


Hasta la fecha, la EAAF recolectó más de 6.000 muestras de sangre de familiares de desaparecidos argentinos.
Hasta la fecha, la EAAF recolectó más de 6.000 muestras de sangre de familiares de desaparecidos argentinos.

Forenses argentinos viajaron a España para tomar muestras de sangre de familiares de desaparecidos durante la dictadura militar argentina. A través de este proyecto, ya lograron identificar los cuerpos de 77 desaparecidos.

Un equipo de forenses argentinos viajó a España para tomar muestras de sangre de familiares de desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983), y así poder identificar los cuerpos que encontraron en los últimos años.

La embajada argentina en Madrid invitó en un comunicado a que familiares de argentinos, españoles o de cualquier nacionalidad desaparecidos en la Argentina acudan allí para dar su muestra de sangre al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que lleva a cabo la tarea.

"Debido a que muchos de los familiares residen en el exterior, se está extendiendo la campaña a varios países, entre ellos España", informó la embajada en un comunicado.

El presidente del equipo de forenses, Luis Fondebrider, dijo en una conferencia de prensa en Madrid que la visita se enmarca en un proyecto conocido como la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas.

El objetivo de este proyecto es “hacer una recolección masiva de muestras de sangre” de familiares de personas desaparecidas en Argentina durante la dictadura militar y en los dos años anteriores, según dijo a la agencia de noticias EFE.

Fondebrider explicó a la prensa que según estimaciones de organizaciones de derechos humanos, 30.000 personas desaparecieron durante la dictadura. No todos eran argentinos: también había ciudadanos españoles, uruguayos, franceses, chilenos y paraguayos.

Desde sus comienzos en 1985, la EAAF recuperó más de 600 muestras óseas de víctimas desaparecidas en Argentina.

A través del proyecto Identificación de Personas Desaparecidas, iniciado en el año 2007, los forenses comparan los restos óseos con las muestras de sangre tomadas de familiares.

Hasta la fecha, recolectaron más de 6.000 muestras de sangre de familiares de desaparecidos argentinos y pudieron identificar los cuerpos de 77 personas desaparecidas.

Entre los cuerpos identificados se encuentra el del ciudadano español Manuel Coley Robles.

"La familia vivía en Argentina”, explicó Fondebrider a EFE.

“Este señor llegó a los 17 años desde Barcelona a la Argentina, comenzó a trabajar en una fábrica, en 1976 fue secuestrado y lo encontramos en una fosa hace algunos años, en un cementerio a las afueras de Buenos Aires”.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) tiene 25 años de trayectoria trabajando en casos derechos humanos, tanto en la Argentina como en el exterior.

Esta organización científica no gubernamental cuenta con el apoyo de los gobiernos de Argentina, España, de la Unión Europea y del Congreso estadounidense.

Además de su trabajo en la identificación de desaparecidos en Argentina, la EAAF realizó trabajo de investigaciones similares en otros 35 países que vivieron períodos de violencia política tales como El Salvador, Colombia y Sudán.

XS
SM
MD
LG