Enlaces para accesibilidad

EE.UU. no interfiere en México


La policía mexicana ha logrado importantes capturas de droga, lo que ha provocado la ira de poderosas organizaciones de traficantes.
La policía mexicana ha logrado importantes capturas de droga, lo que ha provocado la ira de poderosas organizaciones de traficantes.

Burns dijo que la relación de cooperación binacional en temas de seguridad entre México y Estados Unidos, es respetuosa de los marcos legales.

El secretario de Estado adjunto del departamento de Estado de Estados Unidos, William J. Burns, se reunió en México con la canciller mexicana Patricia Espinosa, y otros funcionarios para discutir la situación actual de las relaciones bilaterales.

El secretario Burns, expresó con claridad que el gobierno estadounidense respeta totalmente la soberanía de México. A la vez, el funcionario rechazó en forma terminante que agentes de Estados Unidos estén realizando operaciones en territorio de México. "No realizamos operaciones, no nos entrometemos en actividades del orden público que son tarea exclusiva del gobierno mexicano" dijo Burns.

También Burns fue claro en establecer que los funcionarios estadounidenses no interfieren en actividades del orden público de México.

En diálogo con los periodista el subsecretario Burns, el diplomático de más alto rango tras la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que la relación de cooperación binacional en temas de seguridad entre México y Estados Unidos, es respetuosa de los marcos legales de ambas naciones.

Tammbién el funcionario recordó que la relación entre Estados Unidos y México es una de las más estrechas e importantes en el mundo y que Estados Unidos seguirá apoyando la lucha que ha emprendido México contra el narcotráfico "en el que un país no puede resolverlo solo".

Estados Unidos lleva adelante con México la llama Iniciativa Mérida, un programa de seguridad regional iniciado en 2008 con un presupuesto de $1.400 millones de dólares, para estrechar la cooperación antinarcóticos, el intercambio de información y la capacitación policial.

Desde la llegada del presidente Felipe Calderón al poder, el mandatario ha exigido a Estados Unidos más compromiso en su lucha contra el narcotráfico lo que ha desencadenado una sangrienta guerra que ha desolado varias ciudades mexicanas como Monterrey.

XS
SM
MD
LG