Enlaces para accesibilidad

Bullying: un problema que afecta a todos


El documental "Bully" llega a las salas de cine, luego de la controversia originada por la clasificación con que debía ser presentada.
El documental "Bully" llega a las salas de cine, luego de la controversia originada por la clasificación con que debía ser presentada.

El documental "Bully" que tratará sobre el acoso escolar, llega a las salas de cine sin una clasificación de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos.

The Weinstein Co. ha pasado de largo la clasificación “R” que recibió su documental "Bully" y planea estrenarlo sin ninguna restricción en términos de la edad permitida para sus espectadores.

La compañía anunció que el documental sobre "bullying" (acoso escolar) llegará a las salas de cine el 30 de marzo de 2012 sin una clasificación de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, por sus siglas en inglés), lo que significa que algunos teatros optarían por no exhibirla.

La MPAA afirmó que le dio la categoría R de restringida, debido al lenguaje obsceno que usan los jóvenes en la película. La empresa Weinstein Co. dice que los muchachos menores de 17 años necesitan ver la cinta para poder combatir el problema de la intimidación.

Eso inspiró a la activista adolescente Katy Butler a lanzar una petición en internet en busca de una categoría menor, para que más jóvenes puedan ver "Bully".
La estudiante Katy Butler posa con las cajas que contienen más de 210 mil firmas para la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA)
La estudiante Katy Butler posa con las cajas que contienen más de 210 mil firmas para la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA)


Butler ha recolectado más de 475.000 firmas e incluso se reunió con directivos de la MPAA a principios de mes. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, la organización se mantuvo firme en su decisión.

Stephen Bruno, presidente de mercadeo de la Weinstein Co, afirmó que no está muy preocupado, pues "los dueños de los teatros en todos lados actuarán en el mejor beneficio de los chicos que han sido acosados o se han convertido en acosadores ellos mismos", agregando que la compañía planea poner la cinta a disposición de maestros, padres y estudiantes en todo el país.

Lee Hirsch, director de la película, dijo que se negó a editar el lenguaje ofensivo porque ello aminoraría la dolorosa realidad del acoso escolar.
"La poca cantidad de este tipo de lenguaje, que es responsable de la categoría R, está ahí porque es real. Es lo que los niños que son víctimas de acoso enfrentan casi todos los días", sostuvo Hirsch.
Nia Lovelis, miembra de la banda "Cherri Bomb" posa con un mensaje de apoyo al documental "Bully"
Nia Lovelis, miembra de la banda "Cherri Bomb" posa con un mensaje de apoyo al documental "Bully"

El realizador espera que muchos jóvenes vean la cinta y "que queda en manos de los teatros permitírselo".

Butler se expresó complacida de que el filme mantenga su contenido original. "La MPAA dijo que no le quitará la categoría R a menos que se retire ese lenguaje", dijo la joven. "Pero nada puede retirarlo de los pasillos y patios de las escuelas donde los estudiantes acosados lo escuchan a diario, excepto la educación y la exposición".

Bullying preocupante en Latinoamérica

En noviembre de 2011, un estudio basado en datos de la UNESCO y desarrollado por expertos en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Alberto Hurtado de Chile, dieron a conocer que el 51% de los estudiantes de sexto grado de educación primaria sufre algún tipo de maltrato verbal o físico por parte de sus compañeros de escuela.

¿Qué es el bullying?

​Bullying

Este tema ha inspirado diversos documentales
Este tema ha inspirado diversos documentales
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar.





Para este estudio, los expertos analizaron la violencia escolar en 16 países latinoamericanos.

La violencia entre estudiantes constituye un problema grave en toda la región, debido a las repercusiones que provoca. Por nombrar alguna, este reporte señala que los niños y niñas víctimas de bullying tienen un desempeño inferior en lectura y matemáticas.

La agresión más frecuente fue el robo (39,4%), seguida de la violencia verbal (26,6%) y la violencia física (16,5%).

Diferencias en el acoso escolar entre países

Los resultados de 2.969 escuelas, 3.903 aulas y 91.223 estudiantes de 6º grado de 16 países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Y tu, ¿conoces a alguien que sufre de bullying?
Cuéntanos en twitter a @voanoticias
Pese a que se trata de un problema generalizado en la región, los autores del reporte afirman que hay diferencias entre países según distintas categorías de bullying. En el caso del robo, por ejemplo, en Colombia más de la mitad de los alumnos de sexto grado de primaria dice haberlo sufrido en el último mes, mientras Cuba lo afirma apenas uno de cada diez.

Argentina tiene las cifras más altas

En términos de insultos o amenazas, Argentina es el país que muestra las cifras más altas. Detrás figuran Perú, Costa Rica y Uruguay, donde más del 30% de los alumnos afirman haber sido maltratados verbalmente por algún compañero.

Respecto a la violencia física entre alumnos, cinco países muestran altos niveles: Argentina (23,5%), Ecuador (21,9%), República Dominicana (21,8%), Costa Rica (21,2%) y Nicaragua (21,2%). Cuba nuevamente aparece como el país con el menor porcentaje de niños que señalan haber sido golpeados recientemente por compañeros (sólo 4,4%).
XS
SM
MD
LG