Enlaces para accesibilidad

Buenos Aires en medio de huelgas


Los manifestantes piden que el reparto de la ayuda estatal del gobierno de Fernández sea más justo.
Los manifestantes piden que el reparto de la ayuda estatal del gobierno de Fernández sea más justo.

La ciudad está paralizada por cortes en el tránsito y protestas de distintas organizaciones sociales y desocupados que piden al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner más ayuda social.

Las calles de Buenos Aires, capital de Argentina, están paralizadas por cortes y protestas de distintas organizaciones sociales y manifestantes desempleados en reclamo a la falta de ayuda social de parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

La avenida 9 de Julio fue bloqueada por piqueteros contra el gobierno que protestan frente al Ministerio de Desarrollo Social, informó el periódico La Nación.

Otra agrupación intentó cortar uno de los principales puentes de Buenos Aires, pero fue “desplazada” por la policía, según la agencia de noticias Reuters.

El grupo era liderado por el conocido piquetero Raúl Castells, quien dijo a los medios de prensa que con el nivel de pobreza que hay en el país, el gobierno envió un avión a Santa Cruz “sólo para traerle periódicos a la presidenta”, de acuerdo a Buenos Aires Herald.

Los manifestantes se quejan de que el gobierno de Fernández sólo le dio subsidios laborales a “las organizaciones sociales que son afines al gobierno”, según Reuters. En cambio, hay muchos desocupados que no fueron incluidos en esta ayuda estatal.

Hay varias agrupaciones sociales que en distintos puntos de la ciudad hacen sus reclamos. Algunas son Barrios de Pie, el Bloque Piquetero Nacional, Movimiento Teresa Rodríguez y la Asamblea del Pueblo, según el portal de noticias Infobae.com. Los grupos piden más asistencia social, generación de puestos de empleo y obras de infraestructura en los barrios pobres.

También hay estudiantes universitarios que junto a agrupaciones de izquierda se concentraron frente al Ministerio de Trabajo en reclamo a la serie de despidos de la planta estadounidense de alimentación Kraft.

Las protestas de distintos sectores enfrentados al gobierno se ha intensificado a lo largo de la semana.

El martes, hubo una huelga en el sistema de metro de Buenos Aires y seis líneas quedaron paralizadas. El sistema de metro transporta a más de un millón de personas por día, según AFP, por lo cual hubo importantes demoras en el tránsito y la ciudad quedó convulsionada.

XS
SM
MD
LG