Enlaces para accesibilidad

Buenos Aires: declaran emergencia sanitaria


Mauricio Macri anunció la emergencia sanitaria en la ciudad de Buenos Aires.
Mauricio Macri anunció la emergencia sanitaria en la ciudad de Buenos Aires.

Los gobiernos de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires declararon emergencia sanitaria para frenar la propagación de la gripe A. Ya son 35 los muertos en estos distritos.

Las autoridades de Salud de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires declararon emergencia sanitaria por la propagación de la gripe A, y como consecuencia de ello, prolongaron las vacaciones de invierno escolares del 6 de julio al 3 de agosto.

En ambos distritos, la gripe A H1N1 ya dejó 35 muertos, siendo 29 los casos registrados en provincia.

El anuncio primero fue realizado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires en una conferencia de prensa.

“Se está haciendo todo lo necesario para la controlar la epidemia”, dijo Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño, acompañado por sus ministros de Salud y Educación.

Macri también recomendó a las personas de abstenerse de concurrir a clases, lugares de trabajo o “sitios con gran concentración de personas en caso de que presenten síntomas de gripe”.

La emergencia sanitaria fue dictada por decreto.

Según explica el comunicado oficial, la emergencia sanitaria significa que “hospitales públicos y privados trabajarán en forma coordinada por el Ministerio de Salud de la Ciudad, disponiendo tanto de recursos profesionales del sistema sanitario como de camas para los casos que requieran internación".

A su vez, en la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud, Claudio Zin, firmó el lunes el decreto que dispone la emergencia sanitaria por 90 días.

“En virtud de la realidad actual epidemiológica y la propagación masiva de la enfermedad, a fin de prevenir y evitar el contagio, resulta necesario dictar la medida”, según reza el decreto.

“Hay que tomar medidas de contención, pero sin asustar”, dijo Zin. Además, el ministro confirmó que sólo en la provincia de Buenos Aires ya son 29 los muertos.

Otras provincias de Argentina también declararon la emergencia sanitaria: Río Negro, Santiago del Estero, Chaco y Corrientes.

En cambio en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, La Pampa y Tierra del Fuego, adelantaron las vacaciones de invierno en los centros educativos, según la agencia de noticias AP.

Aunque Chile es el país de América Latina con el mayor número de afectados por la gripe, Argentina va a la cabecera con la mayor cantidad de muertes.

XS
SM
MD
LG