Enlaces para accesibilidad

Brownfiel hace visita sorpresa a Costa Rica


El funcionario estadounidense aseguró que Costa Rica se ha convertido en un puente entre Colombia y el Norte de América.
El funcionario estadounidense aseguró que Costa Rica se ha convertido en un puente entre Colombia y el Norte de América.

El subsecretario de Estado de EE.UU. para la Oficina de Narcóticos visitó el país centroamericano desde donde aseguró que el país se ha convertido en una ruta libre para narcotraficantes.

Un funcionario estadounidense involucrado en la lucha contra las drogas realizó una visita sorpresa a Costa Rica desde donde aseguró que los narcotraficantes transitan con demasiados beneficios.

William Brownfiel, subsecretario de Estado de los Estados Unidos para la Oficina Internacional de Narcóticos y Asuntos de Cumplimiento de la Ley, dijo que las organizaciones ilegales parecen haber encontrado un lugar estratégico en Costa Rica por su conexión entre Colombia y el norte de América.

“Lamentablemente Costa Rica se encuentra en una región entre uno de los tres países más grandes de producción de cocaína que tiene el sur, eso quiere decir, Colombia y el país de mayor tránsito de la droga ilícita hacia América del Norte, México”, dijo Brownfiel.

En efecto, la presión que se le ha puesto a los cárteles de la droga en México y Colombia los desplazó hacia el triángulo del norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador, pero de ahí han bajado ahora a Costa Rica y se anuncian mucho más intentos de pasar droga dura por tierra, mar y aire hacia el gran consumidor, Estados Unidos.

“Costa Rica es víctima de su geografía y probablemente vamos a ver una situación más complicada en el futuro que va a requerir más esfuerzo, más colaboración entre Estados Unidos y Costa Rica durante los dos o tres años que vienen y la verdad es que para nosotros una mejor intervención marítima, por tierra, con el establecimiento de fronteras mejor controladas y modernizadas, es parte de nuestra colaboración”, enfatizó el funcionario estadounidense.

Brownfiel lidera la oficina que asigna los fondos para donaciones que se hacen por medio de la Iniciativa Centroamericana de Seguridad Regional y ha entregado en San José $1 millón 700 mil dólares para el fortalecimiento de las instituciones de esa nación.
XS
SM
MD
LG