Enlaces para accesibilidad

Brimmer visita Uruguay


Esther Brimmer mantuvo reuniones con representantes del gobierno uruguayo, militares e integrantes de diferentes organizaciones privadas.
Esther Brimmer mantuvo reuniones con representantes del gobierno uruguayo, militares e integrantes de diferentes organizaciones privadas.

La subsecretaria adjunta para organismos internacionales de EEUU, Esther Brimmer, visitó una escuela militar para las misiones de paz de la ONU.

En su segundo y último destino de una gira que la llevó a Colombia y ahora Uruguay, la subsecretaria adjunta para organismos internacionales de EEUU, Esther Brimmer, mantuvo reuniones con senadores, así como un encuentro con el canciller Luis Almagro y el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, quien es un ex guerrillero Tupamaro muy cercano al presidente José Mujica.

La funcionaria norteamericana visitó también la Escuela de Operaciones de Paz donde Uruguay forma a los militares que irán a misiones de paz de las Naciones Unidas. Incluso habló ante 150 oficiales que capacitarán al personal que será parte de los llamados Cascos Azules de la ONU.

En su alocución transmitió oficialmente el reconocimiento de EEUU por los aportes de Uruguay al mantenimiento de la paz y en combatir lo que llamó ‘el flagelo de la guerra’.

“Pero no solamente Uruguay se limita a enviar su gente bien capacitada a las misiones sino que además tiene una escuela para capacitarlos y quería conocer cómo se entrenan los efectivos antes de viajar”, dijo la funcionaria del gobierno del presidente Barack Obama.

También destacó que Uruguay asumirá la presidencia del consejo internacional de Derechos Humanos y dijo que EEUU tiene ‘un gran interés en trabajar codo con codo en Uruguay en ese tema’. La Voz de América le preguntó si la situación económica de EEUU y de algunos países europeos no ponen en riesgo el presupuesto que requieren las operaciones de paz de la ONU. La respuesta fue que su gobierno, seguirá respaldándolas.

“Hablaré solamente en nombre de EEUU y quiero decir que hay un fuerte compromiso del país y del presidente Obama en mantener los compromisos que se adquirieron y que además constan en los tratados internacionales, por lo que no se disminuirán los aportes para las operaciones de mantenimiento de paz y la seguridad internacional que tienen prioridad para el gobierno de EEUU”, dijo la funcionaria.

Los dos mayores contingentes militares que Uruguay tiene desplegado en el exterior son: en Haití y en la República Democrática del Congo. Uruguay es proporcionalmente el país que más soldados aporta a las

operaciones de paz.

XS
SM
MD
LG