Enlaces para accesibilidad

El gobierno británico no podrá activar el Brexit sin apoyo del Parlamento

  • Voz de América - Redacción

El secretario de Justicia británico, Jeremy Wright, habló frente a la Corte Suprema en Londres, el martes, 24 de enero de 2017, tras la decisión de una corte de que el gobierno de Theresa May necesita aprobación del Parlamento para activar el Brexit.

El fallo del martes aviva las esperanzas de los políticos proeuropeos para suavizar los términos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El gobierno británico debe obtener la aprobación del Parlamento antes de iniciar el proceso para sacar al Reino Unido de la Unión Europea, dijo el martes la Corte Suprema del país.

Este fallo podría demorar los planes de la primera ministra, Theresa May, para activar el Brexit a finales de marzo.

El presidente del alto tribunal, David Neuberger, dijo que la decisión fue aprobada por una mayoría de ocho jueces a tres. De forma unánime, los 11 magistrados de la corte señalaron que no es necesario consultar a Escocia, Gales e Irlanda del Norte sobre el Brexit.

El gobierno acatará el fallo judicial, explicó el secretario de Justicia británico, Jeremy Wright. Más tarde se realizará una declaración en el Parlamento.

El fallo del martes aviva las esperanzas de los políticos proeuropeos para suavizar los términos de la marcha del Reino Unido del bloque. Los defensores del Brexit se oponen alegando que el Parlamento no debería tener el poder de revocar la decisión del electorado, que el 23 de junio del año pasado votó a favor de la salida en un referéndum.

May quiere recurrir a la prerrogativa real, una competencia centenaria, para invocar el Artículo 50 del tratado de la Unión Europea iniciando dos años de conversaciones para dejar el bloque. Este poder, tradicionalmente en manos de los monarcas, permite tomar decisiones sobre tratados y otros asuntos sin necesidad de la aprobación de la cámara baja.

XS
SM
MD
LG