Enlaces para accesibilidad

Opositores británicos proponen elecciones el 9 de diciembre


El primer ministro británico, Boris JOhnson, habla con personal del ala infantil del Hospital Universitario Milton Keynes, Inglaterra, el viernes 25 de octubre de 2019. (Toby Melville/Pool via AP)
El primer ministro británico, Boris JOhnson, habla con personal del ala infantil del Hospital Universitario Milton Keynes, Inglaterra, el viernes 25 de octubre de 2019. (Toby Melville/Pool via AP)

Dos partidos británicos de oposición propusieron el domingo celebrar elecciones antes incluso de la fecha que ha sugerido el primer ministro Boris Johnson, en un intento de asegurarse de que el país no abandone la Unión Europea sin un acuerdo.

La maniobra por parte de los Liberal Demócratas y del Partido Nacional Escocés refleja el volátil panorama político que se vive actualmente en Gran Bretaña.

El gobernante Partido Conservador busca desesperadamente convocar a nuevas elecciones para aumentar sus números en el Parlamento, pero enfrentan resistencia del principal opositor, el Partido Laborista, que teme que el país termine abandonando la UE sin un acuerdo de divorcio.

La propuesta de elecciones es un intento para forzar a Johnson a postergar el debate en el Parlamento sobre el Brexit hasta después de cualquier elección, negándole una posible victoria en su tema clave durante la campaña. Provoca que el gobierno de Johnson se vea obligado a elegir entre sostener unas elecciones para mejorar su posición en el Parlamento y su objetivo de garantizar un Brexit antes de que ocurran dichos comicios.

“El desafío recae absolutamente en él (el primer ministro), debido a que si va en serio sobre querer unas elecciones y si es genuino sobre sostenerlas antes de Navidad, entonces puede apoyar esta iniciativa”, comentó el líder de los Liberal Demócratas a la cadena BBC el domingo.

En torno a las maniobras políticas está la cuestión de qué van a hacer Johnson y el Parlamento sobre su acuerdo de divorcio y qué tanto extenderán los líderes del bloque europeo el plazo para el Brexit, que está programado para el jueves. En un principio, la UE apoyó ampliar el plazo para la salida británica, pero los funcionarios involucrados se volverán a reunir esta semana para decidir por cuánto tiempo será.

Los Liberal Demócratas y el Partido Nacional Escocés quieren presentar una iniciativa el martes, la cual convoca a unas elecciones generales anticipadas para el 9 de diciembre, tres días antes de lo propuesto por Johnson y años antes de los siguientes comicios programados en 2022.

Debido a que Gran Bretaña requiere que el Parlamento sea disuelto 25 días hábiles antes de unas elecciones, la fecha de cualquier votación dictará qué tanto tiempo queda para debatir el acuerdo de divorcio de Johnson.

XS
SM
MD
LG