Enlaces para accesibilidad

Brexit: May insiste a legisladores aprobar su plan tras revés parlamentario


La Cámara de los Comunes acordó el lunes 25 de marzo de 2019 asumir el control del calendario parlamentario el miércoles para que los diputados puedan votar sobre las alternativas al pacto de salida negociado entre Theresa May y la UE.

El gobierno de Theresa May dijo el martes que la decisión del parlamento británico de asumir el control del estancado proceso de salida de la Unión Europea pone de manifiesto la necesidad de que los legisladores aprueben el acuerdo de divorcio que fue rechazado en dos ocasiones.

La Cámara de los Comunes acordó el lunes asumir el control del calendario parlamentario el miércoles para que los diputados puedan votar sobre las alternativas al pacto de salida negociado entre May y la UE.

El ejecutivo suele controlar la agenda de las consultas que se realizan en la cámara baja.

A su vez, los legisladores británicos invitaron el martes a May a considerar cualquier estrategia alternativa para el Brexit que logre el consenso de la Cámara Baja, tras intentar resolver el impasse arrebatando al gobierno el proceso de divorcio de la UE en el Parlamento.

May espera que la apoyen los legisladores que desean un Brexit abrupto, sin trato previo con Bruselas, o de lo contrario correrían el riesgo de que se aplique una larga demora al proceso que podría implicar una relación de Reino Unido más cercana a la UE en el futuro o una cancelación de la salida.

El lunes los legisladores despojaron al gobierno el orden del día parlamentario para votar una serie de opciones del divorcio el miércoles. Tres secretarios ministeriales renunciaron en rechazo a la estrategia del Gobierno.

Lea: Brexit: May reúne al gobierno mientras lucha por mantener su cargo.

May respondió señalando que su gobierno no estaría obligado por los resultados de esas votaciones, ya que no son vinculantes. Pero varios diputados dijeron que el gobierno tenía que escuchar.

"Si el Parlamento es capaz de encontrar una manera de avanzar, la pregunta es si el Gobierno está dispuesto a alcanzar un consenso", dijo Hilary Benn, diputada de la oposición que preside un comité parlamentario sobre el Brexit.

Benn admitió que es posible que el gobierno ignore los votos indicativos y siga adelante con el plan de May.

"Es verdad que es posible, pero no es un argumento para no intentarlo porque estamos en una situación de auténtico desastre. El gobierno está sumido en el caos", sostuvo.

Entre las opciones a contemplar se encuentran la propuesta de May, un Brexit sin acuerdo, otro referéndum, la revocación del proceso de divorcio - activado mediante el Artículo 50 del Tratado de la UE -, un pacto de libre comercio con una unión aduanera y la permanencia en el mercado único del bloque.

May no ha descartado intentar la aprobación parlamentaria de su acuerdo por tercera vez esta semana, posiblemente el jueves.

La semana pasada, la UE acordó retrasar la fecha de salida de Reino Unido del 29 de marzo original debido al punto muerto del proceso. Ahora el país dejará el bloque el 22 de mayo si el acuerdo de May se aprueba esta semana. Si no, tendrá hasta el 12 de abril para definir sus planes.

Lea: UE concede a May dos semanas de retraso para Brexit.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG