Enlaces para accesibilidad

Brasileños votan en EE.UU.


Los secretarios electoral dispuestos por el consulado brasileño en Washington, ayudaban a los votantes.
Los secretarios electoral dispuestos por el consulado brasileño en Washington, ayudaban a los votantes.

El movimiento en la calle 15, en la zona noreste de Washington, la capital de Estados Unidos, es intenso desde la mañana.

Un total de 5773 ciudadanos brasileños registrados en el Consulado del distrito de Columbia, son esperados para emitir su voto. Poco después del mediodía, un tercio ya había votado, “y de mantenerse la tendencia, cuando a las 5 de la tarde se cierre la votación, habremos alcanzado el mayor número de votantes de siempre”, dijo a voanoticias.com el vicecónsul brasileño en Estados Unidos, Bernardo Brasil.

En todo el país, “son 85 mil los ciudadanos registrados, que residen en Estados Unidos”, explicó el diplomático. Y en todo el mundo, la cifra de votantes es de 200 mil, suficiente para tener un impacto en el resultado electoral, aunque no todos votarán.

El voto electrónico hace que cuando se cierre la jornada, “los votos ya estén transmitidos a Brasil”, explicó el vicecónsul, y se integren a la elección presidencial, así como para legisladores y gobernadores.

Lo que todos dicen

Frente a la puerta del consulado, Roseane una brasileña salía del centro de votación en medio de la algarabía que rodeaba al reencuentro de muchos expatriados. “Todos dicen que va a ganar Dilma” (Rousseff), dijo a voanoticias.com, y agregó que “si el presidente está haciendo las cosas bien, parece adecuado”, aunque prefirió mantener su voto sin revelar.

En los 15 circuitos que se votaba en Washington, “no tenemos representación de los partidos políticos”, reconoció el vicecónsul Brasil. “Posiblemente hayan preferido ir a Nueva York, donde hay 21 mil brasileños registrados” y representa la mayor concentración de emigrantes brasileños en Estados Unidos.

Sin embargo, a pesar de que Washington aún está lejos de Nueva York, “este año tuvimos el doble de votantes registrados que en la elección pasada en 2006”, dijo el vicecónsul. El aumento de ciudadanos inscriptos “posiblemente tenga que ver con la propaganda electoral, pero creo que sobre todo al servicio de consulados itinerantes que hemos desarrollado”, explicó.

En general la elección transcurre con tranquilidad, “aunque tuvimos algunas personas que se sintieron contrariadas porque no tenían los documentos necesarios y no podían votar”, señaló.

Esta es la segunda elección consecutiva que los votantes en el exterior utilizan “el sistema de voto electrónico” y apenas termine “ya vamos a informar de cual fueron los resultados de las 15 seccionales en que se votó aquí en la capital de Estados Unidos” concluyó.

XS
SM
MD
LG