Enlaces para accesibilidad

Brasil: reunión sobre cambio climático


La sequía ha hecho descender el cauce de algunos ríos en el noreste de Brasil en los últimos años.
La sequía ha hecho descender el cauce de algunos ríos en el noreste de Brasil en los últimos años.

Representantes de cuatro países emergentes se dan cita en la capital brasileña para conciliar puntos de vista en anticipo a la próxima conferencia internacional sobre el clima.

Representantes de China, India y Sudáfrica dieron inicio este jueves en Brasil a una reunión cuatripartita de dos días que busca conciliar puntos de vista antes de la prevista conferencia internacional sobre clima (COP 18), que se celebrará en noviembre próximo en Doha, Qatar.

En el cónclave participan expertos de las cuatro grandes naciones emergentes –que forman parte del grupo conocido como BASIC– y negociadores de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Su conclusión está prevista para mañana viernes en presencia de los respectivos ministros a cargo en esos países de los debates relacionados con el tema.

La primera jornada transcurrirá con discusiones acerca del futuro del llamado Protocolo de Kioto, que fija las metas trazadas para reducir las emisiones de gases a los que se atribuye el calentamiento global.

Durante la reunión también será debatida la denominada Plataforma de Durban, acordada en la COP 17, que se efectuó en esa ciudad sudafricana el año pasado, y cuyas negociaciones se prolongarán hasta el 2015.

Para esa fecha ya deberán estar perfiladas las reglas con vista a mitigar los efectos del cambio climático, un mecanismo que entraría en vigor en 2020.

El representante brasileño en las discusiones, Luiz Alberto Figueiredo, declaró a la prensa que el encuentro en Brasilia permitirá repasar todos los temas de la agenda de la COP 18, y precisó que Argentina había sido invitada a tomar parte en la reunión por ser un miembro activo del Grupo de los Setenta y Siete (G-77).

También fueron invitados, añadió, Barbados, que representa el punto de vista de los pequeños países insulares; Argelia, que preside temporalmente el G-77, y Qatar, por ser la sede de la próxima conferencia internacional sobre el clima.

De acuerdo con Figueiredo, los estados que integran el grupo BASIC son de la opinión de que el Protocolo de Kioto, que entró en vigor en 2008 y dejará de estar en efecto este año, debe ser prorrogado hasta 2020.
XS
SM
MD
LG