Enlaces para accesibilidad

Brasil y EE.UU. juntos en ciencia


Éste es un editorial que refleja el punto de vista del gobierno de Estados Unidos.

Estados Unidos y Brasil celebraron 15 años de cooperación en ciencia y tecnología, el 20 de noviembre, en una reunión de la Comisión Conjunta EE.UU.-Brasil sobre Cooperación en Ciencia y Tecnología.

El Dr. John Holdren, Asesor del Presidente para Ciencia y Tecnología, y el Director de la Oficina de Política sobre Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, lideró la delegación estadounidense, que incluyó a representantes de alto nivel de más de una decena de agencias del gobierno norteamericano y de institutos e investigación. El ministro Sergio Rezende del Ministerio de Brasil para Ciencia y Tecnología, encabezó la delegación brasileña.

La Dra. Nina Fedoroff, Asesora en Ciencia y Tecnología de la Secretaria de Estado pronunció las palabas de bienvenida en la sesión de apertura. El Dr. John Holdren describió la estrategia de la administración Obama para las innovaciones estadounidenses y presentó la posición del gobierno estadounidense de una nuevamente vigorizada cooperación científica y tecnológica.

El Ministro Rezende proveyó una visión general de las iniciativas en expansión sobre ciencia y tecnología de Brasil así como la dirección para una futura colaboración entre Estados Unidos y Brasil.

Las delegaciones de Estados Unidos y Brasil deliberaron sobre una gama de la actual cooperación bilateral y los compromisos conjuntos de investigación relacionados con el Espacio y la observación de la Tierra, el cambio climático, la agricultura, los biocombustibles, las tecnologías verdes emergentes y la salud pública. Los delegados también exploraron una mayor colaboración en la investigación en agricultura entre la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Agencia Brasileña para la Cooperación Internacional, y la Corporación Brasileña de Investigación Agrícola, para beneficiar a Mozambique y a otros países en desarrollo.

Los gobiernos de Estados Unidos y Brasil firmaron dos memorandos de cooperación durante la sesión de un día de la Comisión Conjunta. El Dr. Patrick Gallagher, Director del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, de Estados Unidos, y el Dr. Joao Alziro Herz da Jornada, del Instituto Nacional Brasilero de Metrología, Estandarización y Calidad Industrial, del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, firmaron un memorando para una mayor cooperación técnica en ciencias de medición en química, física e ingeniería.

El Dr. Richard Wyatt, Director del Centro Internacional Fogarty de los Institutos Nacionales de Salud, y el Dr. Jorge Almeida Guimaraes, Presidente de la agencia Federal Brasileña para el Apoyo y Evaluación de la Fundación de Educación para Graduados, presidieron la ceremonia de firma del memorando sobre entrenamiento post-doctoral y desarrollo profesional en ciencias de la salud.

Estados Unidos está orgulloso de trabajar con su socio Brasil en hacer progresar la ciencia y la tecnología en beneficio de todos los pueblos del Hemisferio Occidental y alrededor del mundo.

XS
SM
MD
LG