Enlaces para accesibilidad

Brasil y Colombia duplicarán comercio


Los presidentes de Brasil y Colombia se reunieron en la ciudad de Sao Paulo, tras la clausura de la feria "La Semana de Colombia en Brasil".
Los presidentes de Brasil y Colombia se reunieron en la ciudad de Sao Paulo, tras la clausura de la feria "La Semana de Colombia en Brasil".

El Presidente Uribe reconoció la histórica aspiración de Brasil en ocupar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de ONU reformado.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe realizó su cuarta visita a Brasil en lo que va del año, encabezando una misión comercial que participó en Sao Paulo de la clausura de “La Semana de Colombia en Brasil”, donde fue recibido por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Ambos mandatarios se encontraron en la sede de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo- FIESP, donde hablaron sobre la agenda bilateral, regional, y multilateral, encuentro durante el cual avanzaron en la concertación de diferentes temas de interés mutuo, informó la cancillería brasileña en un comunicado.

En la reunión los presidentes reafirmaron su decisión de consolidar un escenario de intercambio comercial más equilibrado entre Brasil y Colombia. Sobre esa base, ambos mandatarios anunciaron la intención de duplicar el comercio entre los dos países en lo que queda de sus mandatos. El presidente Lula da Silva afirmó que el comercio entre Brasil y Colombia "no alcanza ni 20% de su potencial".

Uribe coincidió con la estimación y recordó que cuando el presidente Lula llegó al gobierno en 2003, cuatro meses después de que él mismo asumiera la presidencia, “Brasil exportó a Colombia algo más de 600 millones de dólares y Colombia exportó a Brasil algo más de 110 millones de dólares, menos de 800 millones en total. El año pasado llegamos a alrededor de 3 mil millones", aseguró el presidente colombiano.

Los números revelan que el comercio entre ambos países “se ha multiplicado por cuatro y Brasil se ha convertido en tercer inversionista en Colombia” afirmó Uribe, quien agregó que “Brasil es un motor de la economía mundial, de la economía regional y no escatimaremos esfuerzos para que siga creciendo esta integración".

Por otra parte, ambos presidentes también se refirieron a la importancia del fortalecimiento del multilateralismo y en la necesidad urgente de proceder a la reforma de la Organización de las Naciones Unidas, en particular del Consejo de Seguridad. Durante el encuentro, según destaca el documento conjunto publicado en el sitio web de la cancillería brasileña, el Presidente Uribe reconoció la histórica aspiración de Brasil en ocupar un asiento permanente en un Consejo de Seguridad reformado.

Otro punto en el que ambos mandatarios manifestaron su coincidencia fue respecto a la importancia de la coordinación política entre los países amazónicos con miras a la Conferencia del Clima, que se realizará en diciembre en Copenhague.

Los dos países también avanzaron en la discusión de un acuerdo de defensa que contempla la seguridad de sus áreas fronterizas, a lo que Uribe agregó, “necesitamos la ayuda de Brasil para enfrentar el narcotráfico en la región amazónica".

XS
SM
MD
LG