Enlaces para accesibilidad

Venezuela entra a Mercosur comprando aviones Embraer


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, enseña una copia de su constitución venezolana al dirigirse a la prensa durante la Cumbre Extraordinaria de Mercosur que se realiza en Brasil.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, enseña una copia de su constitución venezolana al dirigirse a la prensa durante la Cumbre Extraordinaria de Mercosur que se realiza en Brasil.

El gobierno de Hugo Chávez anunció la compra de seis aeronaves de pasajeros y la opción de comprar otras 14 antes del 2013.

Tras su entrada al Mercado Común del Sur (Mercosur), Venezuela firmó un acuerdo con Brasil, para la adquisición de seis aviones del modelo E190 del fabricante brasileño Embraer.

El contrato, que tiene un valor de $270 millones de dólares y puede llegar a los $900 millones de dólares, fue suscrito entre la Empresa Brasileña de Aeronáutica S.A. (Embraer) y el Consorcio Venezolano de Industrias aeronáuticas y Servicio Aéreo (Conviasa).

Las dos empresas también establecieron la opción de compra de otros 14 aviones similares al E190 con capacidad para entre 98 y 114 pasajeros.

Según reportó la agencia EFE, Conviasa, utilizará las aeronaves para ampliar las rutas nacionales ya que se ha visto en la necesidad de aumentar el intercambio comercial con Centroamérica y el Caribe.

En enero pasado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, había hecho publicó el negocio con Brasil, pero no pudo ser concretado antes, debido a que dependía de un crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.

La firma del acuerdo se produjo poco después de que el presidente venezolano se reunió con la mandataria Dilma Ruseff, en Brasil, previo a la Cumbre Extraordinaria de Mercosur, que marcó el ingreso de Venezuela al bloque regional.

El pasado 29 de junio, Argentina, Brasil y Uruguay aceptaron la entrada de Venezuela a Mercosur, luego de suspender a Paraguay del bloque, por considerar que la destitución del entonces presidente de ese país Fernando Lugo, no cumplió con sus normas democráticas.
XS
SM
MD
LG