Enlaces para accesibilidad

Arrestado por corrupción legislador que impulsó impugnación de Rousseff


Eduardo Cunha, ex-presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, arrestado por acusaciones de soborno y lavado de dinero relacionados con el escándalo de Petrobras.
Eduardo Cunha, ex-presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, arrestado por acusaciones de soborno y lavado de dinero relacionados con el escándalo de Petrobras.

Eduardo Cunha está acusado de cobrar al menos 5 millones de dólares en sobornos vinculados a contratos para dos busques sonda construidos para la compañía controlada por el Estado Petrobras.

Eduardo Cunha, el ex presidente de la Cámara de Diputados que impulsó el juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff, fue arrestado el miércoles por acusaciones de corrupción, informó la policía federal.

Cunha, otrora líder del grupo de los cristianos evangélicos en la Cámara de Diputados y que enfrenta cargos de corrupción y lavado de dinero, está acusado de cobrar al menos 5 millones de dólares en sobornos vinculados a contratos para dos buques sonda construidos para la compañía controlada por el Estado Petrobras.

Leonardo Cavalcanti, portavoz de la policía federal, dijo que Cunha fue arrestado sin resistencia en la capital Brasilia. Será enviado el miércoles por la noche a Curitiba, en el sur del país, donde enfrentará un juicio a cargo del juez anticorrupción Sergio Moro.

Los fiscales federales de Brasil dijeron en un comunicado enviado por correo electrónico que Moro aceptó su pedido de que sea arrestado "preventivamente", debido a que "varios hechos muestran la voluntad de Eduardo Cunha de obstruir la investigación".

Eso significa que el ex congresista podría quedar detenido por un período indefinido. Cunha ha afirmado en varias oportunidades que es inocente. No fue posible contactar inmediatamente a su abogado, quien estaba con él al momento del arresto.

La detención de Cunha es la última acción de alto perfil en la investigación de la trama de corrupción en Petrobras. Los fiscales dicen que las principales firmas constructoras y de ingeniería de Brasil pagaron miles de millones en sobornos a ejecutivos en la firma petrolera y a políticos a cambio de contratos hinchados.

Hasta la fecha, casi 200 ejecutivos y ex políticos, incluyendo al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, han sido acusados en la investigación de Petrobras y 83 han sido encontrados culpables. Los fiscales buscan 38.000 millones de reales (12 millones de dólares) en daños de las compañías e individuos involucrados.

Reuters

XS
SM
MD
LG