Enlaces para accesibilidad

Brasil sorprende con el oro


La brasileña Fabiana Murer consiguió el primer título mundial para Brasil en el Mundial de Atletismo que se disputa en Corea del Sur.
La brasileña Fabiana Murer consiguió el primer título mundial para Brasil en el Mundial de Atletismo que se disputa en Corea del Sur.

El mundial de atletismo de Corea del Sur se ha convertido en un cementerio de favoritos en donde incluso cayó el mismo Usain Bolt.

Aunque las figuras más esperadas no han logrado las expectativas esperadas, una nueva generación de atletas emerge en el mundial de Atletismo de Daegu, Corea del Sur.

Una de estas nuevas figuras es la brasileña Fabiana Murer quien se elevó por las alturas para regalarle a Brasil su primer título en un Mundial. Yelena Isinbayeva, la gran favorita en el salto con pértiga, se derrumbó ante la atleta sudamericana.

Otras figuras como Usain Bolt, Dayron Robles y Kenenisa Bekele, también se quedaron en el camino dando paso a una nueva generación proveniente incluso de países que nunca habían tenido la satisfacción de consagrarse como campeones del mundo.

"Es un honor que me hace muy feliz", dijo Murer. "Lo más lindo de todo es que ahora los brasileños están interesados en la pértiga. Es una disciplina que está creciendo y las niñas están interesadas en la prueba".

También lo hizo Kirani James al darle a la isla caribeña de Granada una inédita medalla de oro al consagrarse en los 400 metros, venciendo al vigente campeón y favorito estadounidense LaShawn Merrit.

Cuando han transcurrido cuatro días de competencias, esta ciudad industrial en Corea del Sur ha sido el sitio donde han soplado aires frescos con flamantes monarcas como el jamaicano Yohan Blake, de 21 años, en los 100 metros, y el estadounidense Jason Richardson, de 25, en los 110 vallas.

Antecedida por un título bajo techo en 2010, Murer ha conseguido su primer oro en una cita al aire libre, a sus 30 años. Lo hizo con una marca de 4,85 metros para vencer a la alemana Martina Strutz (4,80) y a la rusa Svetlana Feofanova (4,75).

"Cuando se fue Isinbayeva, ahí fue cuando sentí que el oro estaba a mi alcance", dijo Murer.

Hasta la fecha, Brasil había cosechado cinco medallas de plata y otras cinco de bronce en los mundiales. A menos de un año de los Juegos de Londres 2012, Murer se perfila como una carta para atrapar la quinta presea dorada de Brasil en el atletismo olímpico.

"Brasil se lo merecía ... es un país que siempre ha dado grandes atletas", resaltó Murer.

Los otros tres campeones de la jornada fueron las rusas Tatyana Chernova (heptatlón) y Yuliya Zaripova (3.000 metros con obstáculos), y el alemán Robert Harting (disco).

Además, el puertorriqueño Javier Culson y el eterno dominicano Félix Sánchez accedieron a la final de los 400 metros con vallas. Tres latinoamericanas lo hicieron en el salto triple: las cubanas Yargeris Savigne y Mabel Gay y la colombiana Caterine Ibargüen.

En el punto medio del Mundial, Estados Unidos marca el paso en el cuadro de medallas con cuatro de oro y ocho en total. Kenia y Rusia marchan a renglón seguido con tres de oro.

XS
SM
MD
LG