Enlaces para accesibilidad

Brasil: Ordenan confiscar pasaporte a Lula


El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva habla en una reunión de directivos de su Partido de los Trabajadores en Sao Paulo. Enero 25 de 2018.
El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva habla en una reunión de directivos de su Partido de los Trabajadores en Sao Paulo. Enero 25 de 2018.

BRASILIA - Un tribunal de Brasil aprobó la confiscación del pasaporte del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el jueves una persona con conocimiento del asunto, un día después de que una corte de apelaciones ratificó una condena por cargos de corrupción contra el exmandatario.

En un duro revés para los planes del popular polí­tico de postular nuevamente a la presidencia este año, los tres jueces del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región en Porto Alegre votaron por mantener la condena contra Lula por recibir sobornos y por lavado de dinero, y además extendieron su sentencia.

Lula da Silva insistió el jueves en que su nombre estará en las boletas para la elección presidencial de octubre, si bien parece reconocer que podría ser dejado a un lado.

Los comentarios a integrantes de alto rango de su Partido de los Trabajadores, de tendencia izquierdista, subrayan el enigma que enfrenta el partido que gobernó a Brasil entre 2003 y 2016: Su mejor oportunidad de ganar la presidencia se apoya en Lula, pero el popular líder podría terminar siendo inelegible o incluso tras las rejas.

Partidarios del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva le expresan su apoyo en una concentración en Sao Paulo. Enero 24 de 2018.
Partidarios del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva le expresan su apoyo en una concentración en Sao Paulo. Enero 24 de 2018.

Sus posibilidades de contender se desplomaron estrepitosamente el miércoles cuando una corte de apelaciones ratificó una sentencia por soborno contra él e incluso incrementó la sentencia a más de 12 años.

"Espero que esta candidatura no dependa de Lula", declaró el ex líder en la reunión del jueves, insinuando que otros en el Partido de los Trabajadores deben estar listos para seguir adelante con su visión de país. "Ustedes tienen que mover al pueblo brasileño".

Personas leales al partido en la reunión del jueves reiteraron su postura de que Lula será el candidato y que nadie está contemplando alternativas.
"No hay un plan B a la candidatura de Lula", indicó la presidenta del partido, Gleisi Hoffmann. "Lula es el plan A al Z".

Unos cuantos cientos de miembros votaron simbólicamente a favor de la candidatura de Lula, y el partido pretende registrarlo el 15 de agosto, el último día en que se puede hacer. Muchos integrantes manifestaron el interés de registrar a Lula incluso si se encuentra encarcelado.

Sin embargo, al mismo tiempo, medios noticiosos locales reportaron que los partidarios están calladamente considerando otros candidatos, entre ellos el ex alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, y el ex gobernador de Bahía, Jaques Wagner, quien asumió varios cargos en el gabinete durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores.

Pero ninguno de los dos políticos se acerca siquiera a Lula en las encuestas de preferencias. "Tenemos a Pelé en nuestro equipo y 15 partidos hacia la final", dijo el ex ministro de Salud, Alexandre Padilha, en referencia al ex astro del fútbol.

"Nadie aquí piensa que deberíamos a dejar a Pelé fuera por si acaso un defensa desea sacarlo de la cancha después de cinco juegos".

Según las leyes brasileñas, una condena penal que ha sido ratificada en una apelación hace que la persona sea inelegible para contender por la presidencia, aunque Lula aún tiene varias opciones para aparecer en la boleta a través de una apelación ante cortes superiores.

Finalmente, el Tribunal Electoral Supremo del país toma las decisiones sobre candidaturas, y el Supremo Tribunal Federal también podría sopesar el caso.

Lula, quien fue presidente de 2003 a 2010 y que ha estado al frente de las encuestas, con frecuencia describe sus problemas legales como un complot elitista para sacarlo de la contienda. El jueves, señaló que su condena por corrupción y lavado de dinero era "la obra de un cártel".

Luiz Inácio Lula da Silva habla durante un mitin con partidarios en Sao Paulo, Brasil. Enero 24, 2018.
Luiz Inácio Lula da Silva habla durante un mitin con partidarios en Sao Paulo, Brasil. Enero 24, 2018.

Los fiscales afirmaron que siendo presidente, Lula otorgó favores a la compañía constructora Odebrecht a cambio de la promesa de un apartamento frente a la playa. El ex mandatario argumenta que nunca lo obtuvo, ni recibió las llaves ni pasó una sola noche en el lugar.

Es tan solo una de una serie de acusaciones por coimas en su contra en medio de un escándalo de corrupción que ha arrastrado a políticos de alto rango y ejecutivos empresariales del país más grande de Latinoamérica.
Oscar Vilhena Vieira, decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Fundacao Getulio Vargas, declaró que es muy probable que a Lula se le prohíba finalmente contender, pero quizá eso ocurra hasta semanas antes de la elección.

"Tendremos un año difícil, pero pienso que al final la elección se llevará a cabo y la gente aceptará sus resultados", subrayó.

Reuters, AP

XS
SM
MD
LG