Enlaces para accesibilidad

Fiscal de Brasil rechaza indultos navideños otorgados por Temer


En la foto de archivo, el presidente brasileño Michel Temer durante una sesión de trabajo en el Mercosur, en Brasilia, 21 de diciembre de 2017.

La Fiscal General de Brasil presentó una acción contra los indultos que otorgó el presidente Michel Temer justo antes de Navidad, alegando que son inconstitucionales y que afectarán la operación “Lavado de Auto”, que investiga el mayor escándalo de corrupción del país.

Los indultos tradicionales otorgados cerca de Navidad benefician a criminales que cumplan determinadas condiciones. Pero la semana pasada Temer flexibilizó las reglas para incluir a los condenados por crímenes vinculados con la corrupción y otorgando términos más generosos.

La Fiscal General Raquel Dodge dijo en un comunicado tarde el miércoles que solicitaría un mandato judicial para evitar que entren en vigencia partes del decreto presidencial.

“El jefe del poder ejecutivo no tiene facultades ilimitadas para otorgar un indulto”, declaró Dodge en el comunicado. “En la república, ninguno de los poderes es ilimitado”, sostuvo.

La fiscal dijo que el indulto afecta la separación de poderes y que daría impunidad a los condenados por corrupción en el esquema investigado por el escándalo “Lavado de Auto”.

Un portavoz de Temer no respondió inmediatamente a la solicitud para comentar sobre los indultos.

El decreto de Temer contempla que ofensores no violentos y primerizos que ya hayan cumplido un quinto de su condena sean perdonados, contra la cuarta parte de la pena que se exigía previamente.

Además, anula términos anteriores que indicaban que los prisioneros con sentencias mayores a 12 años no calificaban para el indulto.

Reuters

Facebook Forum

Gira de secretario Tillerson por América Latina

XS
SM
MD
LG