Enlaces para accesibilidad

Brasil: Procesan por corrupción a exministro de Lula


Antonio Palocci (derecha) a quien vemos en esta foto junto al expresidente brasielño Lula da Silva, fue sentenciado a 12 años de prisión.

Antonio Palocci, exministro de Hacienda del expresidente brasileño Lula da Silva, fue condenado a 12 años de prisión por corrupción.

Según medios locales, Sergio Moro, juez federal responsable de los procesos de la llamada ‘Operación Lava Jato’, fue quien emitió la sentencia en contra del exfuncionario por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

La condena publicada en la mañana del lunes argumenta que Palocci, habría recibido sobornos para actuar en favor del grupo Odebretch y agentes del Partido de los Trabajadores entre los años 2006 y 2013.

Palocci fue detenido en septiembre del año pasado tras “haber participado del pago ilegal y posterior lavado de 10 millones de dólares para financiar campañas políticas”, según detalla la sentencia citada por AFP.

El caso de Odebrecht, conocido desde 2016, es la investigación más grande de corrupción de Brasil, que se extendió a América Latina.

Procesos recientes por corrupción en Brasil

Entre tanto el fiscal general del país latinoamericano, Rodrigo Janot, presentará el lunes cargos contra el actual presidente Michael Temer ante el Supremo Tribunal Federal, también por el delito de corrupción.

En mayo de este año se descubrió un audio en el que el mandatario brasileño habría consentido el pago de un soborno ante lo cual la Policía Federal concluyó la semana pasada que la prueba nunca fue manipulada, como lo aseguró la defensa de Temer.

De acuerdo a la legislación de Brasil, para que el Supremo Tribunal Federal pueda someter a juicio a un mandatario, primero debe ser aprobado los delitos en su contra en primera instancia por dos tercios de la cámara baja del Congreso.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG