Enlaces para accesibilidad

EE.UU. suspende importación de carne de Brasil


La exportación de carne brasileña a EE.UU. fue suspendida por el Departamento de Agricultura debido a cuestiones de higiene.
La exportación de carne brasileña a EE.UU. fue suspendida por el Departamento de Agricultura debido a cuestiones de higiene.

En un duro golpe a Brasil, Estados Unidos anunció el jueves la suspensión inmediata de todas sus importaciones de carne de res brasileña debido a cuestiones de higiene.

El secretario de Agricultura estadounidense. Sonny Perdue, tomó su decisión tres meses después de que un escándalo por acusaciones de que inspectores en Brasil aceptaron sobornos sacudió la industria de cárnicos en el país sudamericano y derivó en que varios países suspendieran temporalmente las importaciones.

En un comunicado, Perdue dijo que desde marzo los inspectores estadounidenses han rechazado el ingreso del 11% de los productos brasileños de carne de res, equivalentes a aproximadamente 861.000 kilogramos (1,9 millones de libras).

"Esa cifra es sustancialmente mayor que la tasa de rechazo de 1% de los envíos del resto del mundo", afirmó en el texto.

Indicó que la suspensión continuará hasta que el Ministerio de Agricultura de Brasil tome las medidas correctivas pertinentes, aunque no indicó cuáles deberían ser.

En el comunicado se hizo notar que el país sudamericano ya había atendido las preocupaciones de los inspectores estadounidenses al prohibirle a cinco instalaciones enviar carne a Estados Unidos, pero consideró que ello no es suficiente.

La presidencia brasileña señaló el jueves por la noche que no tenía comentarios al respecto.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG