Enlaces para accesibilidad

Brasil elige presidente


El debate por televisión será la última oportunidad de los candidatos brasileños a la presidencia para rescatar el voto de los indecisos antes de las elecciones de este domingo, 31 de octubre de 2010.

El sondeo más reciente muestra a la oficialista Dilma Rousseff como la favorita, con una ventaja de diez puntos sobre el opositor José Serra para la segunda vuelta.

Lea además: Los candidatos de Brasil 2010

El debate final de campaña será retransmitido por la Red Globo, la principal cadena de televisión del país.

"A estas alturas, no hay mucho que él pueda hacer", opina Benedito Tadeu Cesar, analista político de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, en referencia a los esfuerzos de Serra por ganar las elecciones.

Pero los debates por televisión no están exentos de polémicas en el país más pujante de Latinoamérica, donde una pobre actuación de Lula da Silva en su primera candidatura a la presidencia inclinó los comicios a favor de Fernando Collor en 1989.

El sondeo de Datafolha muestra a Rousseff con un 50% del apoyo de los votantes, mientras que le da un 40% para Serra.

Domingo de elecciones

Votar es obligatorio en Brasil, aunque algunas personas dejan su sufragio en blanco para mostrar su descontento con los candidatos.

Rousseff sufrió una caída hace semanas por los cuestionamientos sobre sus creencias religiosas y un escándalo de corrupción en el que supuestamente habría estado implicada. Tras ello, ha recuperado el impulso centrando las discusiones en los ocho años de fuerte crecimiento económico durante el mandato de Lula.

Si gana, se espera que Rousseff continúe con la mezcla de políticas de mercado y programas de bienestar social, así como que expanda el rol del estado en algunas áreas de la economía.

XS
SM
MD
LG