Enlaces para accesibilidad

Corte brasileña deniega recurso y Lula queda más cerca de la cárcel


El presidente de brasil Luiz Inacio Lula da Silva.
El presidente de brasil Luiz Inacio Lula da Silva.

El Supremo Tribunal de Justicia de Brasil rechazó el martes por unanimidad un recurso de amparo presentado por el exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva, lo que fortalece la probabilidad de prisión para el influyente político de izquierda que quiere competir nuevamente por la presidencia.

Lula, cuya condena por corrupción y lavado de dinero fue confirmada en segunda instancia en enero por una corte de apelaciones, podría ser forzado a cumplir una sentencia de 12 años de prisión en cuestión de semanas.

El expresidente, que gobierna Brasil entre 2003 y 2010, lidera todos los sondeos de intención de voto en las elecciones que se aproximan en el país sudamericano.

Sin embargo, es probable que se le impida de participar en las elecciones por una ley que prohíbe la candidatura de cualquier político con una condena criminal que haya sido confirmada en segunda instancia.

Lula enfrenta otros seis procesos por corrupción. Dentro de uno de los más altos tribunales, cinco jueces deben decidir sobre el recurso de Lula en la Quinta Sala del STJ.

Brasileros votaron contra el habeas corpus presentado por la defensa de Lula para evitar su prisión.

XS
SM
MD
LG