Enlaces para accesibilidad

Brasil: Yoani Sánchez tiene visa


La mandataria brasileña, Dilma Rousseff arribará a La Habana el próximo 31 de enero de 2012.
La mandataria brasileña, Dilma Rousseff arribará a La Habana el próximo 31 de enero de 2012.

La presidente brasileña arribará a Cuba el 31 de enero, en un viaje que incluirá también Haití. Yoani Sánchez ha solicitado una reunión con Rousseff.

El gobierno de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, concedió una visa a la cubana Yoani Sánchez, según confirmó la propia bloguera en su cuenta de Twitter: "Ya tengo visado para Brasil. Ahora falta lo más difícil, el permiso de salida", escribió Sánchez.

El anuncio del documento emitido para Yoani Sánchez quien es reconocida como una persistente crítica del gobierno de Raúl y Fidel Castro, y quien ha sido distinguida con varios premios internacionales, incluyendo el premio a las Mujeres Valientes del Departamento de Estado, se produce una semana antes de que la presidenta Dilma Rousseff visite La Habana.

La presidente brasileña arribará a Cuba el 31 de enero, en un viaje que incluirá también Haití. Yoani Sánchez ha solicitado una entrevista en la capital cubana con la presidenta brasileña.

La mandataria ha marcado diferencias con su predecesor Luis Inácio Lula da Silva en materia de exigir el respeto por los derechos humanos y los derechos de las mujeres a nivel internacional.

Tras asumir en enero de 2011 la presidenta Rousseff cambió su política con Irán, expresando su condena ante Naciones Unidas (ONU) por las sanciones contra las mujeres por parte del gobierno de Teherán, lo que llevó a un enfriamiento en las relaciones entre ambos países.

También Dilma Rousseff colocó en otro plano la relación con Estados Unidos, por lo cual existe expectativa de que la mandataria ahora pueda presionar al gobierno de Cuba respecto al caso de Yoani Sánchez.

Según la información oficial difundida por el ministerio de Relaciones Exteriores, la bloguera cubana pidió el visado para viajar a Brasil el pasado 20 de enero en la propia embajada de Brasil en La Habana, una solicitud que fue aprobada.

Sin embargo no está claro si la decisión burocrática del gobierno de Brasil será capaz de promover algún cambio en el gobierno cubano, ya que la única forma de que Yoani Sánchez pueda viajar a Brasil, es si obtiene la autorización del gobierno cubano para salir del país.

La solicitud de visa presentada por Yoani Sáchez es en respuesta a una invitación del director de cine brasileño Claudio Galvao da Silva, quien promueve el documental "Conexión Cuba-Honduras" cuyo estreno se realizará en el norteño estado de Bahia el 10 de febrero.

Hasta el momento Yoani Sánchez ha presentado 20 pedidos para salir de Cuba para asistir a distintos eventos y ninguno fue autorizado.

XS
SM
MD
LG