Enlaces para accesibilidad

Brasil manifiesta preferencia por los aviones de combate franceses


Los aviones brasileños de la "Escuadrilha da Fumaça" abrieron las celebraciones del día de la Independencia de Brasil al sobrevolar la Explanada de los Ministerios y pintar el cielo de verde y amarillo
Los aviones brasileños de la "Escuadrilha da Fumaça" abrieron las celebraciones del día de la Independencia de Brasil al sobrevolar la Explanada de los Ministerios y pintar el cielo de verde y amarillo

Como contrapartida de la compra brasileña de los cazas de combate, Francia acordó comprar diez aviones militares de carga KC-390, fabricados por la compañía aeronáutica brasileña Embraer.

Un comunicado conjunto de los gobiernos de Brasil y Francia y que fue entregado a la prensa brasileña e internacional, confirmó esta mañana en Brasilia la intención de la administración del presidente Luiz Inacio Lula da Silva de iniciar las negociaciones por la compra de aviones de combate de Francia.
De esta forma, Brasil consolida su alianza estratégica con Francia para la compra de 36 aviones cazas Rafale, que son fabricados por la compañía aeronáutica francesa Dassault Aviation. Tal como lo definía el propio presidente Lula da Silva, "la visita del presidente Sarkozy es más que una visita, es la consolidación de una asociación estratégica entre dos pueblos que tienen mucho en común".
El comunicado fue dado a conocer este lunes en el marco de la visita oficial del presidente francés, Nicolas Sarkozy, a Brasilia, para participar como invitado de honor de los festejos del 178º aniversario del Día de la Independencia de Brasil.
Como contrapartida de la intención compra brasileña de los cazas de combate, Francia acordaría comprar diez aviones militares de carga KC-390, fabricados por la compañía aeronáutica brasileña Embraer.
La decisión de abrir la negociación adoptada por el propio presidente brasileño Lula da Silva le permitiría a Francia concretar la primera venta a un país extranjero de sus aviones de combate. Sin embargo, el canciller Celso Amorim aclaró que Brasil espera un precio "competitivo" para cerrar el acuerdo.
El Rafale fabricado por Dassault Aviation, participaba de la licitación en competencia con los cazas modelo Grippen, de la industria sueca Saab, y el F-18 Super Hornet de la estadounidense Boeing.
La operación de compra de las 36 aeronaves de nueva generación está valuada entre 6 mil 400 y 7 mil 150 millones de dólares. Sin embargo en la conferencia de prensa brindada este lunes en Brasilia, ni el presidente Lula da Silva, ni el ministro de Defensa Nelson Jobim, ni el ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, aclararon si la licitación queda concluida. "Lo que hay es una decisión de comenzar a negociar con un oferente y no hay negociaciones con los otros", dijo Amorim.
También los presidentes Lula da Silva y Sarkozy firmaron este lunes el acuerdo por 6 mil millones de dólares por la compra por parte de Brasil de cuatro submarinos convencionales y 50 helicópteros de transporte militar franceses, además de la transferencia de tecnología para la construcción del submarino nuclear por parte de la marina brasileña.
La prensa brasileña también destaca este lunes que la firma de los acuerdos con Francia, convierten a Brasil en la más poderosa fuerza naval de América Latina, equipada con submarinos, fragatas, barcos ligeros, corvetas que suman un total de 35 buques. La fuerza cuenta además con misiles de largo alcance, torpedos y aviones y helicópteros de última generación destacan los diarios Estado de Sao Paulo y O Globo en sus sitios de Internet. Además, en asociación con Francia, Brasil construirá su primer submarino nuclear.

XS
SM
MD
LG