Enlaces para accesibilidad

Trump a Kim Jong Un: “Mi botón nuclear es mucho más grande y mejor que el tuyo”


El presidente Donald Trump pidió el martes por la noche que alguien le recuerde a Kim Jong Un que su "botón nuclear" es más grande que el del líder norcoreano.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escaló el martes por la noche la guerra de palabras con el líder norcoreano, Kim Jong Un, a quien le dirigió un mensaje muy claro en Twitter: “Mi botón nuclear es mucho más grande y mejor que el tuyo”.

Trump respondió con un tuit a la afirmación que hizo Kim en su discurso de Año Nuevo el lunes, de que él tenía el botón para lanzar armas nucleares en su escritorio, y que todo el territorio continental de Estados Unidos está a su alcance.

En su mensaje, Trump pregunta si alguien del "régimen empobrecido y hambriento" de Kim puede "por favor informarle que yo también tengo un botón nuclear, pero es mucho más grande y más poderoso que el de él, ¡y mi botón funciona!”.

Horas antes Trump había regresado al uso del apodo que le puso a Kim —“rocket man", el hombre cohete—en respuesta a los presuntos signos de alivio de las hostilidades entre los vecinos coreanos.

"El hombre cohete ahora quiere dialogar con Corea del Sur por primera vez. Quizá es una buena noticia, quizá no. ¡Veremos!”, dijo Trump en un tuit el martes por la mañana, en referencia a los ofrecimientos de conversación de alto nivel entre Seúl y Pyongyang para encontrar vías de cooperación de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno que el Sur acogerá en febrero.

Kim había sugerido en la víspera que la hermética nación podría enviar una delegación al evento olímpico de Pyeongchang.

En seguimiento a esos acercamientos, Corea del Norte anunció el miércoles que reabrirá un canal de comunicación transfronterizo con Corea del Sur, según funcionarios de Seúl.

"La pelota de fútbol" como se conoce al maletín nuclear.
"La pelota de fútbol" como se conoce al maletín nuclear.

Washington duda de las intenciones de Kim. El general H. R. McMaster, dijo a la Voz de América el martes que “quien haya pensado que el discurso [de Año Nuevo de Kim] fue creíble, es que tomó demasiado champaña en las fiestas”.

“Yo creo que el discurso, es muy claro cuál fue su propósito: un intento poco sofisticado de crear una brecha entre Corea del Sur y Estados Unidos, que por supuesto, no va a suceder”, dijo McMaster en una entrevista con Greta Van Susteren, colaboradora de la Voz de América.

Lea además lo que dijo el General McMaster sobre las protestas en Irán.

“Sus acciones provocativas, lo que ha estado haciendo, solo nos acerca más a los aliados”, advirtió.

Por cierto, Trump no posee un botón nuclear en su escritorio. El "maletín" nuclear lo lleva un grupo de oficiales militares a dondequiera que el mandatario se encuentre.

El proceso de lanzar un ataque nuclear es secreto y complejo e involucra el uso de un maletín apodado "la pelota" que es cargado por un edecán que acompaña al presidente dondequiera que vaya, y que está equipado con canales de comunicación y un manual con instrucciones bélicas.

Si el presidente desea ordenar un ataque nuclear, tendría que identificarse ante jefes militares en el Pentágono con códigos que sólo él conoce. Los códigos están grabados en una tarjeta que el mandatario lleva consigo en todo momento. El presidente tendría que transmitir la orden al Pentágono y al Comando estratégico.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG