Enlaces para accesibilidad

Bomberos combaten incendios en norte y sur de California


Will Buckley un residente de Malibú, California trata de evitar el fuego destruya la casa de su vecino. Nov. 9, 2018.
Will Buckley un residente de Malibú, California trata de evitar el fuego destruya la casa de su vecino. Nov. 9, 2018.

Los bomberos de California están combatiendo incendios en ambos extremos del enorme estado en lo que ha sido uno de los peores años de incendios forestales.

El Servicio Nacional de Meteorología dijo que hay pocas esperanzas de contener los incendios en el corto plazo.

"Simplemente no parece real que todo se haya ido", dijo a The Associated Press Arik Fultz, un residente del sur de California que perdió casi todo en un incendio forestal de California. Pudo salvar sus 52 caballos, pero perdió dos casas, dos graneros, tres remolques y décadas de posesiones.

Las autoridades encontraron 14 cuerpos más el sábado después de que un incendio arrasara una comunidad del norte de California, elevando a 23 la cifra de muertos por el Camp Fire, que destruyó la ciudad de Paradise, dijo el sábado el alguacil del condado.

Anteriormente, dos personas fueron encontradas muertas en un automóvil en Malibú cuando un incendio forzó la evacuación de toda la población de esa ciudad.

El anuncio del sábado eleva a 25 la cantidad de personas que han muerto en este lote actual de incendios forestales: el Woolsey y el más pequeño Hill Fire en el sur de California, y el Camp Fire en el norte de California.

Arrestos por saqueos

También se hicieron dos arrestos por saqueo en el condado de Ventura.

El Jefe del Departamento del Alguacil del Condado, John Benedict, dijo en una conferencia de prensa el sábado: "No hay tolerancia para ningún saqueo".

En el condado Ventura, el sargento Eric Buschow anunció los arrestos por saqueo el sábado. Dijo que los dos arrestos se realizaron en incidentes separados y advirtió: "Si vienes aquí con la intención de aprovechar la situación, te arrestaremos e irás a la cárcel".

El incendio de Woolsey está amenazando a unas 75,000 casas en el condado Ventura, al noroeste de Los Ángeles. El condado también es el sitio donde esta semana ocurrió una matanza en un bar que dejó 12 personas muertas.

Krystin Harvey (izquierda), consuela a su hija Araya Cipollini delante de los restos de su casa quemada en el incendio Camp Fire, el 10 de noviembre de 2018, en Paradise, California.
Krystin Harvey (izquierda), consuela a su hija Araya Cipollini delante de los restos de su casa quemada en el incendio Camp Fire, el 10 de noviembre de 2018, en Paradise, California.

Evacuaciones masivas

El alcalde de la ciudad de Thousand Oaks, donde tuvo lugar el tiroteo masivo, dice que tres cuartas partes de su ciudad están bajo órdenes de evacuación. La exclusiva ciudad costera de Malibú ha sido evacuada, y se ha destruido un sitio histórico donde se filmaron películas de vaqueros.

Las celebridades que viven en el área, como la estrella de los programas de realidad Kim Kardashian West y la cantante Lady Gaga, han estado tuiteando su preocupación por sus hogares y vecinos. El actor Martin Sheen le dijo a un reportero local que él y su esposa probablemente dormirían en su automóvil la noche del viernes.

El incendio de Woolsey y el incendio de Hill estallaron la noche del jueves, alimentados por las condiciones de sequía y los vientos de Santa Ana.

Trump culpa a funcionarios por incendios

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó sobre los incendios el sábado, culpando a los funcionarios de California. Dijo que los incendios son el resultado de una "mala gestión de los bosques" y amenazó con retener el dinero federal.

El mandatario no mencionó las condiciones de sequía de California. "No hay ninguna razón para estos incendios forestales masivos, mortales y costosos en California, excepto que el manejo forestal es tan deficiente. Miles de millones de dólares se dan cada año, con tantas vidas perdidas, todo debido a la mala gestión de los bosques. Remedio ahora, o no más pagos Federales!", escribió.

El domingo, desde Francia, donde asiste a las conmemoraciones por los 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial, Trump volvió a insistir en que una mejor gestión de los recursos forestales evitaría los incendios.

"Con adecuada Gestión de Bosques podemos detener la devastación constante en California. Sean Inteligentes!" tuiteó el líder estadounidense.

Científico y bomberos responden

LeRoy Westerling, un científico del clima e incendios de la Universidad de California Merced, le dijo al San Francisco Chronicle que el tuit de Trump el sábado simplifica el problema en California.

"Que salga un presidente y diga que todo es debido a la gestión forestal es ridículo. Ignora por completo la dinámica de lo que está sucediendo a nuestro alrededor ", dijo Westerling. Agregó que el aumento de las temperaturas y los períodos más largos de clima seco estaban detrás del aumento no solo en el número de incendios forestales, sino también en su ferocidad.

Los presidentes de dos asociaciones de bomberos profesionales denunciaron los comentarios del presidente. Brian Rice, presidente de la Asociación de Bomberos Profesionales de California, dijo en un comunicado que las declaraciones de Trump eran "mal informadas, hechas en el peor momento y denigrantes".

Harold Schaitberger, presidente general de la Asociación Internacional de Bomberos, dijo que los comentarios eran "negligentes e insultantes".

El sábado, luego de sus críticas a las autoridades por el presunto mal manejo de los recursos forestales, Trump tuiteó un elogió a los bomberos que combaten los fuegos. "Nuestros corazones están con quienes combaten los incendios, los 52.000 que han evacuado y las familias de los 11 que han muerto. La destrucción es catastrófica. Dios los bendiga a todos", escribió.

Las llamas consumen un concesionario de automóviles mientras el Camp Fire arrasa a su paso por Paradise, California, el jueves 8 de noviembre de 2018.
Las llamas consumen un concesionario de automóviles mientras el Camp Fire arrasa a su paso por Paradise, California, el jueves 8 de noviembre de 2018.

El más mortal en la historia

Las autoridades dijeron que el Camp Fire se ha convertido en el incendio forestal más destructivo de la historia del estado y el tercero más letal.

Anteriormente, el Tubbs Fire, que quemó casi 40,000 acres en los condados de Lake, Napa y Sonoma en 2017, había sido considerado el incendio forestal más destructivo en la historia del estado. El fuego de Tubbs mató a 22 personas y destruyó más de 5.500 estructuras.

La oficina del alguacil del condado Butte dijo que las víctimas fueron encontradas muertas dentro o cerca de sus autos. La repentina evacuación llevó a un atasco en la carretera, obligando a algunos a huir a pie.

Las autoridades dijeron que el incendio ha destruido 6.453 hogares y otras 260 estructuras comerciales y ha crecido hasta 404 kilómetros cuadrados.

El incendio, que se desató el jueves junto con los incendios del sur de California, casi se cuadruplicó de jueves a viernes.

Las autoridades dicen que el incendio solo está contenido en un 5 por ciento.Decenas de personas han sido reportadas como desaparecidas.

Los restos calcinados de una casa en Malibú, California, el sábado 10 de noviembre de 2018.
Los restos calcinados de una casa en Malibú, California, el sábado 10 de noviembre de 2018.

Estado de emergencia

Se ordenaron evacuaciones en el lado este de la vecina ciudad de Chico, de aproximadamente 93,000 habitantes, ya que las llamas del incendio estaban siendo impulsadas por vientos de 56 kph.

California ha declarado un estado de emergencia en la parte norte del estado para ayudar a facilitar los esfuerzos de rescate y recuperación en lo que ha sido uno de los peores años para los incendios forestales en el estado.

XS
SM
MD
LG