Enlaces para accesibilidad

Editor de Breitbar News provoca violencia en U. de Berkeley

  • Voz de América - Redacción

Las autoridades dijeron que un grupo más pequeño de manifestantes vestido de negro y sudaderas con capuchas, que aparecieron al caer la noche, fueron los que causaron el tumulto.

Milo Yiannopoulos, relacionado surgimiento de Donald Trump, era esperado por unas 1.500 personas cuando se anunció la cancelación del evento.

Bombas molotov, piedras, ventanas rotas y una masiva fogata improvisada por una multitud de manifestantes, obligó a la cancelación del conversatorio con un comentarista de extrema derecha en el campus de la Universidad de California en Berkeley.

Milo Yiannopoulos, editor de la controversial Breitbart News, publicación que contribuyó al surgimiento de Donald Trump, era esperado por unas 1.500 personas cuando se anunció la cancelación del evento.

Antes de la violencia, cientos de manifestantes habían protestado pacíficamente durante horas la presencia de Yiannopoulos con carteles que leían “Las expresiones de odio no son libre expresión”.

Las autoridades dijeron que un grupo más pequeño de manifestantes vestido de negro y sudaderas con capuchas, que aparecieron al caer la noche, fueron los que causaron el tumulto.

Estas personas rompieron ventanas, lanzaron piedras, luces de bengala y bombas incendiarias, para finalmente iniciar una fogata.

No hubo reportes de arrestos o heridas serias.

Yiannopoulos, un derechista de 32 años, reconocido como seguidor del presidente Donald Trump.

Sus comentarios han sido criticados como racistas, sexistas, antimusulmanes y supremacistas.

Yiannopoulos se autoproclamado “troll”, un termino que en la jerga del internet describe a una persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en línea.

Su cuenta de Twitter fue suspendida luego de dirigir una campaña de acoso contra la actriz Leslie Jones, que actuó en la versión reciente de la película “Cazafantasmas”.

Su visita a Berkeley era patrocinada por el club republicano de la universidad.

La Universidad subrayó que no fueron ellos quienes invitaron a Yiannopoulos y tampoco respaldan sus ideas, pero dijeron estar comprometidos en garantizar la libre expresión; ya antes habían rechazado los pedidos de cancelar el evento.

El club republicano de Berkeley se quejó de que su “derecho constitucional a la libre expresión fue silenciado por criminales y matones”.

“Su éxito [en obligar a la cancelación del evento] es una derrota para la sociedad civilizada y el libre intercambio de ideas en las universidades en todo Estados Unidos”, dijeron en un comunicado.

No es la primera vez que la presencia de Yiannopoulos causa problemas. El 21 de enero un hombre fue herido de bala durante una protesta en la Universidad de Washington donde iba a presentarse.

El 13 de enero, manifestantes obligaron a cancelar otro evento en la universidad UC Davis.

XS
SM
MD
LG