Enlaces para accesibilidad

Amplían zona de exclusión en Libia


Vehículos de las tropas leales a Moammar Gadhafi fueron alcanzados por los bombardeos de las fuerzas internacionales..
Vehículos de las tropas leales a Moammar Gadhafi fueron alcanzados por los bombardeos de las fuerzas internacionales..

Liberan a periodistas de The New York Times, pero desaparecen tres de la agencia francesa de noticias.

Un edificio del complejo residencial del líder libio, Moammar Gadhafi en Trípoli, la capital de Libia, fue alcanzado y destruido por un misil lanzado por fuerzas de la coalición internacional además de varias instalaciones de defensa, incluyendo una de misiles scud.

El edificio era parte del complejo residencial de Gadhafi en Bab el Aziziya, en Trípoli, y era usado para funciones administrativas y se encontraba situado a unos 50 metros de la carpa donde el coronel Gadhafi solía recibir a sus invitados importantes, indicó Musa Ibrahim, portavoz del régimen, a los periodistas extranjeros.

El comandante de Estados Unidos en África, el general Carter Ham dijo que el objetivo era una instalación de comando y control y no el líder libio. "No se demasiado sobre la localización del líder libio y no hemos destinado ningún esfuerzo militar al respecto", explicó.

La fuerza multinacional amplió de esta forma el área de exclusión de vuelo en Libia. El general Ham, informó que los misiles Tomahawk también alcanzaron otras estaciones de comando y control del régimen de Gadhafi.

El general Ham confirmó que las fuerzas de Gadhafi se retiraron de Bengasi, el bastión de la oposición y disponen de pocas capacidades de retomar la ofensiva. Sin embargo el militar estadounidense aclaró que sus fuerzas no están en contacto, ni coordinan acciones, con la opsición en Libia que pretende derrocar a Gadhafi.

"Nuestro mandato es proteger a los civiles de los ataques de las tropas terrestres del régimen. Nuestra misión no es apoyar a ninguna fuerza opositora" aseguró Ham.

Mientras tanto, aviones de las fuerzas internacionales que despegaron de las bases en Italia mantenían el control sobre el espacio aéreo de Trípoli, y respondían a los disparos de las baterías antiaéreas de las fuerzas pro Gadhafi.

Italia, Bélgica y España anunciaron que participarán en la operación y otros países árabes, como Qatar y Emiratos Árabes Unidos se sumarán también informó Gran Bretaña.

Los intercambios de disparos se produjeron después de que un portavoz del ejército libio volviera a anunciar el domingo por la noche un alto al fuego, en respuesta a un llamamiento de la Unión Africana a "un cese inmediato de las hostilidades".

Sin embargo, el asesor de seguridad Nacional de Estados Unidos, Tom Donilon, afirmó que tal como ocurrió antes, el anuncio del ejercito libio "era una mentira" y que había sido "inmediatamente violado" por las fuerzas de Gadhafi.

Periodistas de AFP

La agencia francesa de noticias AFP dio a conocer que dos de sus periodistas y un fotógrafo están desparecidos en Libia.

La agencia informó que desde el viernes no se sabe dónde están el reportero Dave Clark y el fotógrafo Roberto Schmidt, después de que enviaron un correo electrónico diciendo que se dirigían a un área a 35 kilómetros de la oriental ciudad de Tobruk.

AFP dice que los dos periodistas estaban acompañados por Joe Raedle, un fotógrafo de Getty Images, que también está desaparecido.

Varios periodistas extranjeros han sido arrestados en Libia desde el 15 de febrero, cuando comenzó el levantamiento contra Gadhafi, incluyendo los cuatro de The New York Times, que fueron retenidos y liberados este lunes por el régimen de Gadhafi.

Seis días después de haber sido capturados, los cuatro periodistas fueron entregados a diplomáticos de Turquía en Trípoli. Los periodistas liberados son el jefe de la oficina en Beirut, Anthony Shadid, los fotógrafos Tyler Hicks y Lynsey Addario, y el camarógrafo Stephen Farrell.

Los ataques de la coalición son un primer paso para aislar al líder libio Moammar Gadhafi, indicó Tom Donilon, asesor de Seguridad Nacional del presidente Obama.

Donilon se refirió a la información de miembros del Consejo Nacional Libio para advertir que los ataques aéreos de la coalición contra objetivos del gobierno libio han prevenido una catástrofe.

El asesor presidencial dijo que la amenaza a la ciudad de Bengasi, en poder de los rebeldes, fue el principal ímpetu detrás de la aprobación, la semana pasada, de la resolución 19-73 del Consejo de Seguridad la ONU que consiente la acción militar en Libia.

“Esto nos ha sido confirmado en conversaciones que hemos tenido con varias personas en Bengasi, incluyendo ex representantes del Consejo Nacional Libio, que han estado en contacto con nuestros representantes y nuestro vínculo con ellos, indicando que de hecho los esfuerzos han significado una real diferencia en relación a la amenaza que se cernía sobre Bengasi”.

Donilon dijo que la resolución de las Naciones Unidas contiene importantes provisiones para un esfuerzo a largo plazo que presenta decisiones que Gadhafi debe tomar y aislarlo con el tiempo.

Reclaman a Ban Ki-moon

Mientras tanto en El Cairo, un grupo de manifestantes que protestaban contra la intervención militar internacional en Libia le cerraron el paso al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, cuando salía de una reunión en la sede de la Liga Árabe en la capital de Egipto.

Los manifestantes expresaban su apoyo el líder libio Moammar Gadhafi, portando pancartas con leyendas criticando a Estados Unidos y la ONU, y obligaron a Ban a regresar al edificio y salir por otra puerta.

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, que respeta la resolución de la ONU que autoriza el uso de la fuerza contra Libia, después de unas declaraciones previas que parecían indicar que estaba preocupado por los ataques de potencias occidentales.

XS
SM
MD
LG