Enlaces para accesibilidad

Bolton: La mayoría de los militares en Venezuela están en contra de Maduro


Bolton a la VOA: "Sin los cubanos Maduro no estaría en el poder"
please wait

No media source currently available

0:00 0:10:07 0:00

Los más altos niveles del entorno de Nicolás Maduro, dijo John Bolton, “son como escorpiones en una botella; no confían el uno en el otro” porque saben que “todos están hablando con la oposición”.

Las fuerzas armadas venezolanas están en su mayoría en contra del presidente en disputa Nicolás Maduro, así lo dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en entrevista con Greta Van Susteren de la Voz de América.

Bolton afirmó que son “algunos de los oficiales de alto rango, que se han beneficiado de la corrupción que el régimen de Maduro está perpetrando”, los que impiden que los militares se pongan a favor del gobierno interino.

Y los más altos niveles del entorno de Maduro, dijo Bolton, “son como escorpiones en una botella; no confían el uno en el otro” porque saben que “todos están hablando con la oposición”.

“Si los militares fueran verdaderamente fieles a Maduro habrían sido llamados a detener a la oposición hace mucho”, aseguró.

A pesar de la estrategia diplomática y la presión económica, el gobierno en disputa de Maduro “ha durado más” de lo que Estados Unidos ha querido, según Bolton.

“La oposición hizo un esfuerzo casi exitoso en abril y es una pena, porque el sufrimiento por el que está pasando el pueblo” sería aliviado en cuanto “nos deshagamos del régimen”, expresó John Bolton, a quien se considera una figura clave en la política de EE.UU. hacia Venezuela.

El asesor dijo que una de las razones por las que la disputa por el poder en Venezuela se ha prolongado es por la presencia cubana en el país. “La oposición estima que hay entre 20 y 25 mil cubanos en Venezuela (…) si esos cubanos se fueran a su casa para el medio día de hoy, a la medianoche, Maduro no estaría en el poder”, dijo Bolton.

Además del interés del gobierno cubano, Bolton también habló sobre la estrategia que Rusia y China tienen respecto a Venezuela. El asesor lanzó un mensaje a ambas potencias respecto a su estrategia para Venezuela: dado que ya se les deben “miles de millones de dólares”, deben “tener mucho cuidado” sobre cómo actúan respecto al gobierno en disputa.

Si “un nuevo gobierno”, elegido en comicios democráticos, llegara a tomar el control de Venezuela, “puede decidir que esa deuda es ilegalmente adquirida y podría repudiarla”. Venezuela debe a China y Rusia más de 25 mil millones de dólares en deuda pública, de acuerdo con Reuters.

El asesor dijo que Trump ha hablado con ambos países sobre Venezuela. En una conversación entre el líder estadounidense y Putin, el presidente ruso dijo que “ellos no pueden tomar decisiones económicas en Venezuela”.

Bolton extendió una advertencia similar a la que hizo a Rusia y a China a las compañías petroleras que tienen negocios con Venezuela ahora mismo.

“Si alguien quiere aprovecharse de extraer petróleo venezolano debe analizar detenidamente lo que un nuevo gobierno elegido democráticamente podría pensar sobre cualquiera que haya apoyado al régimen de Maduro”, dijo el asesor de Seguridad nacional.

Chevron, una compañía estadounidense, es una de las pocas petroleras que aún extrae crudo en Venezuela. Sin embargo, solo tiene licencia para operar en el país hasta octubre, debido a las últimas sanciones que impuso EE.UU. a Venezuela, las cuales congelan los activos del gobierno en el exterior y abren la posibilidad de que se penalice a cualquiera, estadounidense o extranjero, que haga negocios con él.

“A cualquiera que quiera hacer tratos con el régimen les decimos que si quieren tratar con una Venezuela democrática dejen de hacer negocios con Maduro”, sentenció el funcionario.

Respecto al efecto de las sanciones, Bolton repitió el mensaje del gobierno de Donald Trump de que no son las responsables del colapso económico del país. “Los 20 años de mala gestión económica son verdaderamente los responsables de que el país haya tocado fondo en el plano económico”, dijo Bolton.

Tanto expertos como organizaciones sin ánimo de lucro han criticado las últimas sanciones hacia Venezuela, diciendo que tendrán un efecto negativo en la población. Preguntado por las críticas a la medida, Bolton dijo que la presión que EE.UU. está poniendo “es en el régimen, en los militares y en el liderazgo del país” que han “robado” los recursos de la nación en las últimas dos décadas.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG