Enlaces para accesibilidad

Bolton promete respuesta "fuerte y significativa" en caso de amenaza o acción contra Guaidó en Venezuela


Estados Unidos ha sido clave en el apoyo internacional que ha recibido Juan Guaidó desde que se juramentó como presidente encargado de Venezuela el pasado 23 de enero de 2019.
Estados Unidos ha sido clave en el apoyo internacional que ha recibido Juan Guaidó desde que se juramentó como presidente encargado de Venezuela el pasado 23 de enero de 2019.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, advirtió que su país dará una respuesta "fuerte y significativa" en caso de amenaza o cualquier acción contra el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, quien tiene previsto regresar el lunes a la nación sudamericana.

El fin de semana Guaidó anunció su regreso a Venezuela tras visitar a Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecueador. Para su retorno convocó movilizaciones en todo el país en aras de seguir presionando al presidente en disputa Nicolás Maduro para que deje el cargo.

Maduro ha dicho que Guaidó, a quien prohibió salir del país desde el pasado 29 de enero, "tendrá que enfrentar la justicia (...) no puede ir y venir". Sin embargo, no ha precisado qué medidas podrían tomar en su contra.

Lea: Venezuela: Guaidó anuncia su regreso y convoca movilización el lunes.

"El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció su planeado regreso a Venezuela. Cualquier amenaza o acto en contra de su retorno seguro será recibido con una respuesta fuerte y significativa de Estados Unidos y la comunidad internacional", escribió Bolton en su cuenta en Twitter.

Estados Unidos ha sido clave en el apoyo internacional que ha recibido Guaidó desde que se juramentó como presidente encargado de Venezuela el pasado 23 de enero.

Venezuela vive una profunda crisis política, que se agudizó después que Maduro asumió un segundo mandato el 10 de enero pasado, pese a que las elecciones de mayo de 2018 fueron calificadas de ilegítimas dentro y fuera del país.

A Maduro lo respaldan entre otros países como Rusia, China, Siria, Corea del Norte, Turquía, Cuba y Bolivia.

Naciones como México y Uruguay han solicitado que se realice un diálogo para resolver la crisis pero ni Guaidó, ni Estados Unidos aceptan la medida, indicando que solo retrasaría la solución de la crisis.

Lea: Consejo de Seguridad de la ONU no logra consenso sobre tema venezolano.

Guaidó: "No es momento de desfallecer"

Al hacer el anuncio de su regreso, Guaidó no descartó medidas en su contra y también advirtió sobre las consecuencias: "Estamos mucho más fuertes que nunca y no es momento de desfallecer", indicó.

Además llamó a la unidad entre los venezolanos. Guaidó salió de Caracas el 22 de febrero y viajó hasta el estado fronterizo de Táchira en un intento por recibir la ayuda humanitaria ahí almacenada.

Participó en un concierto del lado colombiano de la frontera, se reunió con el presidente colombiano Iván Duque y viajó a países de la región.

La prohibición de salida del país contra Guaidó fue solicitada a fines de enero por la Fiscalía y concedida por el Tribunal Supremo de Justicia, que responde a Maduro, debido hechos "violentos" ocurridos en el país.

También fue una medida en respuesta al bloqueo de cuentas en exterior que ha dejado a Maduro sin parte del efectivo y los recursos de que disponía.

Lea: EE.UU. en la OEA: "El régimen de Maduro busca la presión y Guaidó busca ayudar a su pueblo".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG