Enlaces para accesibilidad

Bolivia vota en calma


El acto electoral se inicio con una ceremonia realizada en La Paz, la capital boliviana, por parte de la Corte Nacional Electoral.

La jornada electoral que se desarrolla en Bolivia, para elegir al presidente y vicepresidente, además de los integrantes de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional compuesta por 36 senadores y 130 diputados y en algunos departamentos también se votará sobre la autonomía, se inició en un clima social de calma y con una fuerte afluencia de votantes a los poco más de 4 mil recintos en el país, donde votarán 5 millones cien mil bolivianos empadronados.

El acto electoral se inicio con una ceremonia realizada en La Paz, la capital boliviana, por parte de la Corte Nacional Electoral. Por primera vez, los bolivianos que residen en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos –en Nueva York y Washington DC-, podrán emitir su voto. Será la primera elección bajo la nueva Constitución impulsada por el presidente Evo Morales, que reconoce autonomía relativa a las regiones incluyendo a los indígenas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, favorito para ganar la reelección por primera vez en 45 años en el país, votó temprano en Villa 14 de Septiembre, en la región cocalera del Chapare, en la región central de Bolivia. "De estos cuatro años de presidente entendí y aprendí que es importante gobernar subordinado al pueblo boliviano", dijo Morales tras emitir su voto.

De la elección toman parte ocho alianzas políticas, pero sólo tres de ellas tienen posibilidades de aspirar a ganar la elección, según indican las encuestas, y entre los frentes políticos participantes, cuatro son indígenas, incluido el Movimientos al Socialismo, el MAS del presidente Evo Morales que irá a la reelección en busca de un nuevo mandato de cinco años. Los sondeos anticipan un triunfo amplio del presidente Evo Morales frente a sus rivales, el opositor derechista Manfred Reyes Villa y el empresario centrista Samuel Doria Medina.

Pero además de la presidencia, estará también en juego el control de la Asamblea Legislativa, que Morales aspira a concretar para consolidar la nueva Constitución que configura un nuevo estado plurinacional con mayor participación de los indígenas, que son mayoría en el país.

También en cinco de nueve departamentos de Bolivia, La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro y Potosí, el electorado votará por un sistema de autonomía regional, a la vez que otros doce pueblos decidirán si se transforman de municipio en autonomía indígena en la que podrán aplicar sus normas y costumbres ancestrales. De los 12 municipios que buscan transformarse en autonomía indígena, la mayoría son quechuas, dos son aymaras y dos guaraníes, precisamente las tres etnias mayoritarias del país.

La autonomía indígena "consiste en el autogobierno como ejercicio de la libre determinación de las naciones y pueblos indígenas". Ese autogobierno se ejercerá de acuerdo con normas y costumbres de los pueblos indígenas, incluyendo el ámbito de la justicia.

Observadores internacionales destacaron el clima de paz de los comicios, que contrasta con las tensiones vividas el año pasado durante un referéndum ratificatorio de cargos.

Después de que concluya la jornada electoral, algunos medios de prensa ya adelantaron que estarán en condiciones de dar a conocer conteos rápidos sobre el resultado electoral. Será proclamado ganador el que haya obtenido por lo menos el 50 por ciento más uno de los votos, o un mínimo de 40 por ciento con una diferencia de al menos 10 por ciento sobre la segunda candidatura más votada. Si ninguno obtuviera esos porcentajes, habrá una segunda vuelta 60 días después.

XS
SM
MD
LG