Enlaces para accesibilidad

Bolivia rechaza moción de congresista de EE.UU.


El representante Chris Smith propuso retirar la visa a altos funcionarios si un ciudadano estadounidense preso el país suramericano sufre daños.

Ante la dilatación del proceso judicial de un estadounidense en Bolivia por diligencias del poder ejecutivo, el congresista Chris Smith, presidente de una subcomisión de derechos humanos de la Cámara de Representantes de EE.UU., presentó una moción para retirar las visas de ingreso a Estados Unidos a todos los funcionarios del gobierno de Evo Morales.

La propuesta desató la reacción del vicepresidente boliviano Álvaro García, quien deploró la propuesta manifestando que el retraso en el proceso judicial se debe a la virtual lentitud del sistema acusatorio en su país.

"Ese proyecto de resolución del Congreso norteamericano es una más de las abusivas agresiones de la que puede ser objeto nuestro país por parte de una gran potencia. Ellos muy bien saben que ese señor es acusado de lavado dinero vinculado al narcotráfico", dijo García en rueda de prensa.

García Linera calificó ese hecho como una doble moral y añadió que como gobierno lamentaban el retardo de justicia, demora que, según él, es generalizada y no solamente afecta al ciudadano estadounidense, pero aclaró que corresponde al sistema judicial acelerar sus reformas y sus procedimientos.

El ciudadano estadounidense es un empresario retenido en la cárcel de Santa Cruz bajo vagas sospechas de lavado de dinero.
XS
SM
MD
LG