Enlaces para accesibilidad

Bolivia: eligen autoridades judiciales


Una larga confrontación con los indígenas del oriente le ha valido a Morales una merma en su popularidad.
Una larga confrontación con los indígenas del oriente le ha valido a Morales una merma en su popularidad.

Por primera vez en la historia de Bolivia serán los ciudadanos en votación quienes escojan a sus autoridades judiciales.

En un acto poco tradicional en la democracia de Bolivia, los ciudadanos podrán elegir por primera vez en la historia del país a sus propias autoridades judiciales.

Unos 5,2 millones de bolivianos deberán votar, entre 122 candidatos, a 28 jueces e igual número de suplentes del Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura (disciplinaria).

La oposición ha cuestionado estas elecciones argumentando que los 122 candidatos fueron preseleccionados por el Congreso controlado por el oficialismo, sin tener en cuenta principios de meritocracia para calificar a los postulantes.

La propaganda y las encuestas fueron prohibidas por tratarse de elecciones de jueces y magistrados sin patrocinio de partidos políticos. Los candidatos fueron elegidos por méritos en la Asamblea Legislativa dominada por el oficialismo, lo que es cuestionado por la oposición.

Juan del Granado, ex aliado del presidente Evo Morales y ahora su principal opositor, señaló que los bolivianos asistirán a una elección de "candidatos mudos y medios de comunicación silenciados", por lo que hizo un llamado para impulsar el voto nulo.

"Digan lo que digan, hagan lo que hagan, igual vamos a triunfar en las elecciones del Órgano Judicial", dijo Morales en una concentración pública.

Pero el mandatario boliviano no está pasando por uno de sus mejores momentos.

Una larga confrontación con los indígenas del oriente por la construcción de una carretera en la selva le ha valido a Morales una merma en su popularidad, por lo que se hace difícil un pronóstico para las elecciones de este domingo 16 de octubre de 2011.

XS
SM
MD
LG