Enlaces para accesibilidad

EE.UU. se distancia de incidente de Morales


Se sospechaba que en el avión de Evo Morales viajaba el estadounidense Edward Snowden, reclamado por la justicia de EE.UU..
Se sospechaba que en el avión de Evo Morales viajaba el estadounidense Edward Snowden, reclamado por la justicia de EE.UU..

El avión del presidente Evo Morales llegó a Bolivia sin más incidentes. Estados Unidos dice que la decisión sobre autorizaciones fue individual de cada país.

El avión del presidente boliviano, Evo Morales, aterrizó en Bolivia, la noche del miércoles luego de pasar varias horas en Viena, por las sospechas de llevar a bordo al excontratista de inteligencia, Edward Snowden.

"Esto fue casi como un secuestro de casi 13 horas que ha permitido que los gobiernos de Francia, Italia, Portugal y España puedan revisar un error histórico", dijo el presidente antes de salir de la capital austriaca.

Morales recibió finalmente autorización para sobrevolar Francia y hacer una escala en las Islas Canarias, España, de donde alzó vuelo rumbo a Bolivia.

Estados Unidos se distancia

En Washington, Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado, declaró que la decisión de que el avión de Morales no podía sobrevolar el espacio aéreo de Francia y Portugal fue una determinación individual de esos países.

Mientras tanto, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, dijo que lamentaba el "contratiempo" causado por el incidente.

En Bolivia, el gobierno anunció que convocará a los embajadores de Italia, Francia y al cónsul de Portugal para que expliquen la decisión de sus gobiernos de negar el sobrevuelo y aterrizaje del avión presidencial, informó el presidente en ejercicio Álvaro García.

Sospechas sobre presencia de Snowden en avión

El mandatario se desplazaba desde Moscú a su país, y tras su salida se generó el rumor de que Snowden podría estar en la aeronave.

El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, rechazó que en el avión presidencial haya habido un pasajero no registrado.

No obstante, los gobiernos de Portugal y Francia negaron el permiso al avión del presidente Morales, para sobrevolar y aterrizar en una escala técnica.

El avión de Morales aterrizó de emergencia en Viena, Austria, y allí, el ministro Saavedra, explicó que a su retorno de Rusia la aeronave presidencial había previsto un plan de vuelo con una primera escala en Lisboa, la capital de Portugal, donde le fue revocado el ingreso argumentando motivos técnicos.

Entonces la aeronave se dirigió a su segunda escala en las Islas Canarias, cuando en pleno vuelo el gobierno francés le hizo conocer que no podía pasar por su espacio aéreo, por lo que tuvo que desviarse a Viena, donde esta noche se elaboraba un nuevo plan de vuelo.

"En Portugal, nunca se nos explicó cuáles eran los motivos técnicos...y la decisión del gobierno francés es inexplicable. Lo que queremos denunciar es una franca violación a los convenios aeronáuticos por parte del gobierno francés y también del gobierno portugués", agregó el ministro Rubén Saavedra.

El funcionario boliviano dijo que la integridad del presidente Morales y su comitiva oficial estuvieron en peligro por la negativa de estos gobiernos ante sospechas infundadas.

Evo Morales asistió en Moscú a una cumbre energética.

El embajador boliviano ante la ONU, Sacha Llorenti, pidió al secretario general de esa organización, Ban Ki-moon, una explicación por la retención en Viena del avión del presidente Morales, y dijo que "no tenemos ninguna duda" de que se trataba de "una orden de la Casa Blanca".


Entre tanto, el gobierno de Ecuador, a través del ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, calificó de “atentado” lo ocurrido con el avión del presidente Morales.

El funcionario dijo que se solicitará de inmediato una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), con el fin de analizar lo ocurrido con el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales.

Patiño dijo que lo sucedido es una “tremenda ofensa” en contra del presidente boliviano.

A su turno, el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua Milano, calificó el hecho como un atropello la violación a la inmunidad del presidente de Bolivia, Evo Morales.

"Estábamos aterrizando en Belarús con el presidente Nicolás Maduro cuando se nos informó de este atropello, de esta verdadera violación a cualquier norma de preservación de la inmunidad de un presidente de la República y de la soberanía de los países y de los vuelos oficiales", dijo Jaua.

Y agregó: "el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela quiere expresar que hacemos responsables al gobierno de Estados Unidos y a todos los gobiernos que le han negado el permiso de vuelo al avión presidencial del hermano presidente Evo Morales, de la vida del presidente Evo Morales, de su dignidad como Presidente".

"Venezuela asume esto como una propia agresión (...) y exhortamos a todos los países de América Latina y El Caribe, a sus organizaciones, a la Unión de Naciones Suramericanas, a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y de El Caribe, Petrocaribe y Alba, a pronunciarse contra este atropello y contra este atentado", sentenció el canciller de Venezuela.
XS
SM
MD
LG